Belice reabrirá su frontera con México tras permanecer 14 meses cerrada por el COVID-19

El Gobierno de Belice anunció este lunes, 31 de mayo de 2021, que reabrirá sus fronteras al turismo en los próximos tres días, después de 14 meses de clausura debido a la pandemia de COVID-19, a pesar de que un grupo de médicos locales advirtió no hacerlo.

La advertencia de parte de los profesionales de la salud es por el aumento de casos del virus en sus países vecinos de Guatemala y México, y la baja cantidad de vacunaciones que se llevaron a cabo en dicho país centroamericano.

Por su parte, el ministro de Salud y Bienestar de Belice, Michel Chebat, detalló a los medios locales que el Gobierno reabrirá las fronteras del norte, sur y oeste del país, pero específicamente para los turistas visitantes al territorio.

Chebat afirmó que esta decisión se tomó en colaboración con el Ministro de Educación, Turismo y Salud, asegurando que cuentan con los protocolos correctos y tratar de continuar salvaguardando la salud de los beliceños.

De igual manera, Chebat afirmó que el Gobierno “no está ciego” ante las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Chebat aseguró que a largo plazo “esto es algo que podemos manejar”.


“Les aseguro que si en algún momento vemos que hay un repunte de casos y se alcanza un nivel incontrolable de contagios, tomaremos acción”, afirmó.

No obstante, Mark Musa, de la Asociación Médica de Belice, aseguró en un mensaje en Facebook que el país centroamericano no está preparado para reabrir sus fronteras debido a la baja cantidad de vacunaciones contra el COVID-19 que se dieron allí, así como en sus países vecinos de Guatemala y México.

De igual manera, dijo que existe un “serio riesgo” de que en Belice ocurra un repunte de casos por el virus que provocaría entonces un encierro total.

A la opinión de Musa se unió su colega Fernando Cuéllar, también miembro de la Asociación Médica de Belice, quien dijo que un sinnúmero de profesionales de la salud cree que una reapertura en el país es muy arriesgado.

“No solamente Musa y yo, sino la mayoría de los profesionales del sector médico, coincidimos en que es un error el que se quieran reabrir las fronteras en los próximos tres días”, sostuvo.


El turismo fronterizo representó hasta un 14% del sector turístico en 2019, por lo que el Gobierno confía en que la reapertura de la frontera será segura.

Cuéllar, ante ello, dijo que el sector sanitario reconoce la situación económica que sufrió el país por la pandemia y la intención del Gobierno de reabrir sus fronteras, pero que si se hace, que se haga de manera apropiada y tomando las medidas sanitarias.

En esta misma línea, Cuéllar y el resto de los galenos recomendaron a las autoridades a reabrir sus fronteras en los próximos tres meses.

“Esto no se puede hacer en los próximos tres días. Y quiero deja claro, que si se reconsidera la decisión oficial, que lo haremos en colaboración con el Ministerio de Salud”, indicó.

Cuéllar dijo, además, que sus colegas en el sector público son insuficientes y se encuentran cansados, pues estuvieron trabajando sin parar desde marzo del año pasado.

“Para ellos, el que se dé este anuncio en tan corto tiempo, no es propio. Y desgraciadamente tampoco tienen voz para expresarse”, apuntó.

Deja un comentario