Celebran primera reunión para recuperar Categoría 1 en seguridad aérea

El grupo intersecretarial para subsanar los errores que llevaron a México a perder la Categoría 1 en materia de seguridad aérea se reunió por primera vez para solucionar esta degradación que no le permitirá abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

El pasado martes, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos bajó la calificación aérea de México, luego de una inspección hecha a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en la que encontró que el país incumple con los protocolos de seguridad internacionales.

La AFAC, que dirige Carlos Antonio Rodríguez, señaló que dentro de las primeras líneas de acción, se verifican los hallazgos, y en particular, la renivelación salarial para tener cargos con niveles similares a los de la industria aérea nacional.

En la reunión a la que asistieron equipos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Relaciones Exteriores; Hacienda y Turismo, se insistió en trabajar continuamente para dar celeridad a la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil mexicana.

Por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis Díaz, se expuso que este proceso se lleva a cabo desde el pasado mes de octubre y que tiene como objetivo atender la auditoría del organismo estadounidense, al tiempo que subrayó la importancia de colaborar en conjunto para lograr una pronta solución.

En el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera, se manifestó que se revisarán las necesidades presupuestales que se requieran solventar los errores detectados por la FAA, a fin de poder etiquetar estos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard informó que da seguimiento puntual a través de la Dirección General para América del Norte y la Embajada de México en Washington al proceso de revisión a la citada auditoría.

“Todas las partes compartieron el objetivo del presidente de la República y del secretario de Comunicaciones y Transportes de trabajar de la mano de la iniciativa privada para que México vuelva a tener la Categoría 1 a la brevedad”, detalló este grupo en un comunicado.

Deja un comentario