Grupos aeroportuarios y Volaris caen en la bolsa mexicana tras degradación aérea

Asur encabeza las pérdidas, por ser el grupo encargado de operar el aeropuerto de Cancún, la principal entrada de turistas internacionales; la bolsa mexicana es arrastrada y desciende de los 49 mil puntos.

Los tres grupos aeroportuarios del país y la aerolínea Volaris ven caer el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció esta tarde que degradó la calificación de seguridad aérea de México.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se encarga de operar el aeropuerto de Cancún, la principal entrada de turistas internacionales, y por lo mismo encabeza las pérdidas este martes, cuyas acciones disminuyen 3.4% a 358 pesos, siendo la segunda jornada consecutiva a la baja y la caída más profunda desde el pasado 12 de abril.

Le sigue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un descenso de 2.5% a 216 pesos por título; mientras Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reporta un retroceso de 2% a 126 unidades.

Las acciones de Volaris caen por tercera jornada consecutiva y cotizan este martes en 34.33 pesos, 0.3% menos que el lunes, cuando reportaron un descenso de 4.3% y fue el más profundo desde el pasado 18 de marzo.

En cambio, los títulos de Aeroméxico se mantienen en 5.63 pesos, el mismo precio de ayer, de acuerdo con información de la bolsa mexicana.

La bolsa mexicana es arrastrada por estas compañías y desciende de los 49 mil puntos, tras perder esta tarde 1.1% y significa su tercera sesión a la baja.

Este martes, la FAA informó que el gobierno mexicano incumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación del país de categoría 1 a 2.

Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios.

Asimismo, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.

“Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas.

 

Deja un comentario