Padre Solalinde respalda urgencia de Ley de Desaparecidos en Puebla

El activista y padre católico, Alejandro Solalinde Guerra, visitó Puebla para respaldar la exigencia del colectivo Voz de los Desaparecidos, de que el Congreso local apruebe una ley en la materia, al señalar que «no hay mayor agresión» que la desaparición.

Lo anterior la tarde de este miércoles, en las inmediaciones del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (Cipae), donde el clérigo realizó un conversatorio con la vocera del colectivoMaría Luisa Núñez Barojas, y morenistas del estado.

Previo al encuentro, Núñez Barojas manifestó al padre cómo, desde hace más de 10 meses, familias de personas sin localizar luchan porqué se apruebe el proyecto -que busca agilizar la búsqueda e involucrar a los allegados-, a lo que Solalinde Guerra señaló que la desaparición es «un grave problema».

Cuestionado respecto a cuál sería su llamado al Congreso de Puebla, el clérigo simpatizante del morenismo señaló que todas las instituciones tienen «el reto de educar conciencias».

«El llamado al Congreso sería, en este tema de los desaparecidos, marca una agresión extrema, ya no puede haber agresión peor para un ser humano que la desaparición, entonces queremos evitar eso, no tenemos que pensar en tender la mano educar de corazón y la conciencia«, dijo al respecto.

Por su parte, Núñez Barojas señaló que, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, siguen renuentes a dar el visto bueno a su proyecto, siendo que fue desarrollado desde sus experiencias y necesidades como familiares de desaparecidos.

La mujer reprochó los atrasos de «una mayoría de diputados», al asegurar que sus señalamientos son «contra funcionarios, no contra partidos, funcionarios que decidieron servir al pueblo«.

«No volvería a votar por un (Gabriel) Biestro o una Nora Merino, una Tonantzin (Fernández)», dijo en alusión a tres diputados morenistas, los dos primeros coordinadores de Morena en el Congreso y -eventualmente- líderes del Legislativo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del CongresoEstefanía Rodríguez Sandoval, adelantó en entrevista que se someterá a discusión la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, en una mesa interinstitucional con los órdenes de gobierno.

Deja un comentario