Saxofonista atacada con ácido en Oaxaca acusa a candidato del PES de revictimizarla

En Oaxaca, el candidato a diputado del Partido Encuentro Solidario (PES), Doroteo García, fue acusado de cometer violencia de género y en sus redes sociales la saxofonista, María Elena Ríos, lo denunció de revictimizarla después de la agresión que sufrió por parte del ex diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Vera Carrizal.

La artista originaria del municipio de Huajuapan de León comentó en su cuenta de Twitter: “El año pasado un señor habló cosas horribles de mi, agrediendo y violentando a mi persona; favoreciendo a mi agresor. Ahora ya sé quién es: un candidato a diputado federal por el distrito 4 en Tlacolula por el partido del PES, cara neutra yo vi y tengo también el video”.

Antes en otro tuit, Joaquín Galván compartió en su cuenta: “Demostrando lo podrido que está el sistema de partidos, este sujeto misógino es candidato a diputado federal por el PES en Oaxaca y se le recuerda por haber revictimizado a Elena Ríos en videos justificando la agresión con ácido que sufrió y burlándose”.

Además compartió una imagen donde el candidato a legislador, Doroteo García, realizó el comentario: “dicen que el lobo siempre será el malo, si solo escuchamos a caperucita”. Ante el ataque vertido por el candidato del PES, Doroteo García, organizaciones y colectivos de mujeres respondieron: “Doroteo García justifica la violencia feminicida, no se nos olvide las mujeres de Oaxaca no habrá lugar donde Doroteo García camine sin ser señalado como agresor y peligroso para la humanidad.

Además, enviaron una carta al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO) para que se anule su registro por cometer violencia de género. De acuerdo a la ley electoral, vigente y reformada, ningún aspirante a un cargo de elección popular puede ser candidato o contender como candidato a concejal, diputado u otro cargo si cometió una agresión a una mujer en Oaxaca.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León por Ponciano ‘H’, y su hijo Rubicel ‘H’, quienes fueron contratados por el empresario y ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal. De acuerdo con las investigaciones realizadas, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal ordenó a Rubén López contratar a otra persona, en este caso a Rubicel, para lanzar ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte.

Deja un comentario