Hasta marzo, 193 policías municipales de Puebla fallan control de confianza

Hasta el 31 de marzo de 2021, de 6 mil 448 elementos municipales de seguridad pública de Puebla evaluados, 193 reprobaron el control de confianza, lo que representa un 3 por ciento del total de la plantilla, por lo que el 97 por ciento aprobó.

Lo anterior de acuerdo con el informe Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo correspondiente a marzo de este año.

Estas evaluaciones son importantes pues pueden detectar precedentes delictivos, ya que el examen de control de confianza se compone de varias pruebas, las cuales contribuyen a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional, así como el personal de nuevo ingreso se apegue a los principios institucionales de acuerdo al perfil del puesto.

Causa en Común con el que se puede conocer el contexto de los salarios, jornadas laborales, capacitaciones y percepción de corrupción al interior de estas instituciones, temas que reflejan las condiciones de los uniformados que pueden influir en la infiltración de grupos delincuenciales en estos cuerpos policiacos.

Asimismo, entre 2017 y 2020, Puebla junto con Michoacán se ubicó como el estado con más paros laborales de sus policías, con 15 cada uno; en el caso de la entidad poblana los principales reclamos han sido el retraso en los salarios, las jornadas laborales y la falta de condiciones de equipo y adiestramiento para enfrentar el llamado huachicol que en los últimos años se ha disparado en la entidad.

En este contexto de desconfianza, cabe recordar que a inicios de mayo el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta anunció la desaparición de Vialidad Estatal y la Dirección de Operaciones Policiales, al señalar que no cumplió con sus facultades y atribuciones, ni en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad ni respeto a los derechos humanos.

Cabe mencionar que al cierre de 2020, 15 elementos de seguridad pública fueron asesinados en 13 municipios poblanos (Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, Cañada Morelos, Ajalpan, Tehuacán, Ahuatempan, Coxcatlán, Tochtepec, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla, Chignahuapan y San Felipe Xochiltepec).

Deja un comentario