Deberás así marcar la boleta electoral el 6 de junio

El INE ha desarrollado una guía para explicar cómo un voto se contabilizará como válido y en qué casos no.

La guía detalla que para que el voto tenga validez, podrás marcarlo con una equis, con una palomita o inclusive con una leyenda que diga «Sí».

Debe quedar clara la intención de tu voto, por lo que no se recomienda que te salgas del recuadro designado ni que taches los nombres de otros candidatos con leyendas como «este no».

Quiero votar por un candidato o partido

Para votar por un partido político es necesario marcar la casilla del representante.

La marca puede salirse del cuadro, pero no deberá marcar la casilla de otro partido, pues se consideraría como un voto nulo.

Quiero votar por una coalición
Muchos partidos políticos han decidido formar coaliciones, aunque no todas las alianzas son para todas las candidaturas, por lo que deberás verificar cada una de las tres boletas que recibirás el 6 de junio.

Que un partido político esté dentro de una coalición no significa que debas votar por todos.

Por ejemplo, la coalición «Va por México» en la capital de Puebla es conformada por cinco partidos políticos: PRI, PAN, PRD, Compromiso por Puebla y PSI.

El día de la elección, un ciudadano podría brindarle su voto al candidato escogiendo únicamente un partido de los cinco que conforman la alianza.

También será válido si vota por dos, tres, cuatro o los 5 partidos al los que representa el candidato.

¿Cuándo se considera un voto como nulo?
Los votos nulos se consideran cuando se deja la boleta en blanco, se pone una leyenda en toda la boleta o se marcan dos o más partidos que no están en una coalición.

También se anularán los votos que incluyan diferentes leyendas y no quede clara la intención del voto.

Finalmente, el INE recordó que se puede votar por un candidato o candidata no registrado al escribir su nombre en el espacio designado al inferior de la boleta.

Recuerda que el día de las elecciones las casillas abren a las 8 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde.

Deja un comentario