Cofece informó sobre el inicio de investigación por prácticas monopólicas

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, informó sobre el inicio de la investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece señaló que la denuncia está identificada con el número de expediente DE-027-2020. Investigará servicios y actividades relacionadas con estos mercados en territorio nacional. «El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la Ley, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la normatividad mencionada, se procederá en términos de la Ley».

El regulador para la competencia dijo que el periodo de la investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones de conformidad con lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo citado.

La Cofece aclaró que el expediente DE-027-2020 es un procedimiento independiente y distinto a la controversia constitucional que el regulador presentó contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. «La presente investigación se centrará en determinar si las acciones de algún o algunos agentes económicos con poder sustancial en el mercado investigado violaron la Ley Federal de Competencia Económica».

Deja un comentario