Es liberada la orden de aprehensión contra Carlos Morales, expresidente municipal de Huejotzingo

El expresidente Carlos Morales Álvarez, candidato a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan y la extesorera del ayuntamiento de Huejotzingo, María del Carmen Rosario Reyes, enfrentan una orden de aprehensión por presunto peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.

Se informó que el 22 de abril, el Juez de Control del Juzgado de Oralidad y Ejecución de la Región Judicial Centro-Poniente, con sede en Texmelucan, libró orden de aprehensión en contra del expresidente municipal y la extesorera de Huejotzingo.

Lo anterior derivado de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que al calificar los hechos con apariencia de delito judicializó la carpeta de investigación.

Después, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, al encontrar satisfechos los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad, otorgó a través del Juez de Control, la orden de búsqueda, aprehensión o detención contra los exfuncionarios.

El día 26 de abril se publicó en la lista de acuerdos del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Sexto Circuito, la radicación del juicio de amparo 385/2021, promovido por Rosario Reyes, con el que busca frenar la orden de búsqueda, aprehensión o detención en su contra y la ejecución de la misma.

Anteriormente concedió a la exfuncionaria la suspensión provisional para que no sea detenida, fijándole como monto de garantía la cantidad de 10 mil pesos.

Cabe señalar que la audiencia constitucional del caso se realizará el próximo 18 de mayo.

Anteriormente María del Carmen Rosario fue tesorera del municipio de Huejotzingo del 25 de noviembre de 2015 al 14 de octubre de 2018 y según la ASE, no hizo público las órdenes de aprehensión para no vulnerar el debido proceso de los denunciados.

En el caso de Carlos Morales, es diputado local con licencia y candidato a diputado federal por la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.

Deja un comentario