Como inician los conatos de los incendios forestales

El 99% de los incendios forestales ocurren a causa de las actividades humanas, de igual manera pueden ocurrir en cualquier época del año, esto depende principalmente de la cantidad de materia combustible existente en el lugar y de su contenido de humedad, así como de las condiciones meteorológicas como la temperatura.

Las tres maneras como un incendio se propaga:

Incendio superficial: se propaga sobre material como pasto y vegetación, hojas de árbol, pasto, leña pequeña, troncos caídos y arbustos bajos, de la superficie del suelo hasta 1.5 metros de altura.

Incendio subterráneo: se propaga en material ubicado debajo de la superficie del suelo; como raíces, troncos podridos y otros materiales orgánicos, no producen llamas y generan poco humo.

Incendio aéreo: se propaga por la parte alta de los árboles o matorrales, arriba de 1.5 metros de la superficie del suelo, como ramas de árboles, copas, árboles secos y arbustos altos, producen la mayor generación de humo y puede observarse a largas distancias.

Para prevenir los incendios forestales debemos tomar las siguientes precauciones:

No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible o que haga un efecto de lupa.

De preferencia no enciendas fogatas y si lo haces asegúrate de retirar primero la vegetación seca y de apagarla totalmente antes de retirarte del lugar.

Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra.

En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

No quemes basura en patios y terrenos baldíos dejándola sin supervisión.

Evita fumar en bosques o pastizales.

Si vas a realizar una quema agropecuaria da aviso anticipadamente a las autoridades municipales y revisa las condiciones de velocidad y dirección del viento.

Si viajas en carretera y detectas humo cercano, baja la velocidad, enciende las luces del vehículo e intermitentes para que seas visto y evites un accidente de tráfico.

En puebla en lo que va del año se han registrado 283 incendios forestales en bosques y pastizales.

Deja un comentario