Covax ha sido marginal, no ha funcionado como se esperaba: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la alianza del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) no ha funcionada como se esperaba.

Durante su participación en la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVII Cumbre Iberoamericana, el funcionario mexicano puntualizó en que el funcionamiento de Covax ha sido marginal.

“Su efecto ha sido francamente marginal hasta ahora, importante, desde luego, no lo minimizo, pero marginal frente a lo que cabría esperar, sólo el 5 por ciento ha garantizado el acceso a las vacunas para todas y todos”, puntualizó.

Con Covax se pretende acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el coronavirus, así como garantizar el acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

Además, busca lograr obtener las vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países que forman parte del programa, entre los que se encuentra México.

El problema que destacó Marcelo Ebrard fue que pese a que se ha logrado un avance en la aplicación de vacunas en todo el mundo, Covax solamente ha conseguido un cuarto del objetivo.

“Estamos en una situación muy difícil, quizá no llega a poquito más del cinco por ciento lo que ha podido hacer Covax, la mayor parte de los países estamos en conversación de apoyarnos”. 

Deja un comentario