Japón verterá al mar agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima

Reuters.- Japón liberará al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada del desastre nuclear de Fukushima, dijo el martes el Gobierno, una decisión que China calificó de “extremadamente irresponsable”, en tanto que Corea del Sur citó al embajador nipón para presentar una protesta.

La primera descarga de agua se llevará a cabo en cerca de dos años para dar tiempo al operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), para que empiece a filtrar el líquido a fin de remover los letales isótopos, desarrollar la infraestructura y adquirir la aprobación de reguladores.

Japón ha argumentado que la liberación del agua es necesaria para seguir adelante con la compleja desactivación de la planta luego de que se fuera destruida por un terremoto y un tsunami en 2011. Afirma que estas descargas se realizan rutinariamente en plantas nucleares de todo el mundo.

Casi 1,3 millones de toneladas de agua contaminada, suficientes para llenar 500 piscinas olímpicas, son almacenadas en enormes tanques en la planta con un costo cercano a 100.000 millones de yenes (912,66 millones de dólares) anuales, y el espacio escasea.

“Descargar (…) el agua tratada es una tarea inevitable para desactivar la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi y reconstruir el área de Fukushima”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga respecto a un proceso que tomará décadas en completarse.

Deja un comentario