México y Centroamérica acuerdan crear mercado de valores para la región

Con el objetivo de crear condiciones que propicien un mejor desarrollo en Centroamérica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó en una mesa de trabajo con el Banco Mundial (BM), la creación de un mercado de valores en la región, para que las empresas puedan obtener financiamiento en este mercado. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, refirió que este mercado estaría especialmente enfocado en deuda para que las empresas centroamericanas puedan emitir títulos en cualquiera de las dos bolsas de valores que existe en México, ya que así pueden tener acceso a un mayor número de inversionistas y a costos más favorables.

De igual manera, abundó, si hay empresas mexicanas que quieran acceder a algún mercado centroamericano y listarse en las bolsas de valores de otro país de la región, lo podrán hacer. Gabriel Yorio, subsecretrio de Hacienda, en la participación de México en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

En conferencia con medios para dar detalles de la participación de México en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, el secretario de Hacienda indicó que con el equipo de este último organismo se discutió la importancia de tener un marco regulatorio adecuado para que las operaciones en el mercado de valores se puedan realizar de forma adecuada. En este sentido, apuntó que el marco regulatorio de México es el más avanzado de los países de la región, por lo que las naciones estarán ajustando sus marcos regulatorios al mexicano. El funcionario recordó que parte de los problemas sociales que presenta Centroamérica, que incluye temas migratorios, tienen que ver con falta de oportunidades, por lo que se trabajó, además del desarrollo del mercado de valores, en una unión aduanera para que haya tránsito de mercancías hacia México y luego hacia Estados Unidos.

Después de que en las reuniones de primavera del FMI y el BM se abordó el tema de un impuesto corporativo mínimo global, el titular de la SHCP puntualizó que éste será solamente para las plataformas digitales. «Es para la economía digital, no es para cualquier sector y está pensado, por ejemplo, en una actividad económica donde entran plataformas como Amazon, Google o Facebook, en la idea de que estas plataformas están basadas en otro país, pero hay actividad económica asociada aquí”, dijo. Herrera señaló que la discusión fue importante porque algunas de estas empresas tienen su sede en Estados Unidos y este país había estado renuente a aceptarlo, pero la administración actual tuvo una respuesta favorable.

Deja un comentario