Colectivo y padres de Mara Castilla piden pena máxima para Ricardo Alexis, su feminicida

El colectivo “Yo Podría Ser Tu Hija Puebla” exige pena máxima contra el ex conductor de Cabify Ricardo Alexis Díaz, también feminicida de la universitaria Mara Fernanda Castilla, a quien asesinó el 8 septiembre de 2017.

Este lunes 12 de abril se realizará la audiencia para determinar los años de cárcel y el monto de la reparación de daños que deberá compurgar el feminicida y quien precisamente a inicios de esta semana fue declarado culpable de dicho delito.


A través de redes sociales, el colevtivo lanzó un posicionamiento contra el feminicidio de Mara Castilla, y para el que solicitan la firma de la sociedad a través del espacio:

“EXIGIMOS PENA MÁXIMA contra Ricardo Alexis Díaz, 60 años por el delito de feminicidio. Él no es inocente, no cuenta con ninguna prueba que lo exima de este crimen y exigimos que pague por sus delitos. Exigimos justicia por Mara y por todas las que nos faltan”, dice el escrito.

También, recalcan que la desaparición y el feminicidio de Mara evidenció la creciente ola de violencia contra las mujeres en Puebla al ser la víctima número 83 del año 2017, así como el que consideran que fue un ineficiente actuar de las autoridades.

“De no haberse ejercido presión en redes sociales día y noche así como en medios de comunicación nacionales e internacionales, hoy posiblemente seguiría siendo una cifra más en los números de personas desaparecidas”, escribieron.

LA AUDIENCIA: EL CASO DE MARA ENCUENTRA JUSTICIA 4 AÑOS DESPUÉS-

Fue el pasado 6 de abril cuando se realizó la audiencia de juicio oral y tras casi cuatro años del asesinato de la joven de 19 años, Ricardo Alexis Díaz fue encontrado responsable de golpearla, violarla y estrangularla, para finalmente dejar el cuerpo abandonado en la zona de Xonacatepec.

Durante la audiencia de juicio, de forma unánime un Tribunal de Enjuiciamiento determinó que con las pruebas que la Fiscalía General del Estado (FGE) y los defensores legales de la víctima, se logró que resolviera la sentencia condenatoria contra el acusado.

Sin embargo, será este 12 de abril, cuando se realice la audiencia de individualización de la pena donde se conocerán los años de prisión de la condena y del monto total del pago de reparación de daño. Los padres de Mara exigieron la pena máxima y que en Puebla puede llegar hasta los 60 años de cárcel.

FEMINICIDIO DE MARA FERNANDA-

El 7 de septiembre de 2017, Mara Fernanda, originaria de Xalapa (Veracruz) y estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, acudió con amigos a divertirse al bar The Bronx, en San Andrés Cholula, durante la madrugada del 8 de septiembre solicitó un servicio de Cabify para regresar a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad, sin embargo, jamás llegó a su destino.

Las cámaras de seguridad del fraccionamiento donde ella vivía evidenciaron que el conductor estuvo varios minutos afuera sin que ella descendiera del vehículo, convirtiéndose en el principal sospechoso.

Dos días después de la desaparición de Mara, el conductor de Cabify se presentó por su propia voluntad a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y señaló que había dejado a la joven en su casa.

El 12 de septiembre de ese mismo año, el chofer fue detenido por la Fiscalía General del Estado por inconsistencias en su declaración. El ex fiscal Víctor Carrancá aseguró que el hombre fue acusado por privación ilegal de la libertad y por el delito de feminicidio. Durante estos tres años, Ricardo Alexis ha permanecido en prisión.

De acuerdo con los hechos, Ricardo Alexis llevó a Mara al Motel del Sur, ubicado muy cerca del domicilio de la joven, donde abusó sexualmente de ella; la mató y después envolvió el cuerpo con una sábana del hotel y lo fue a tirar en una barranca de la zona de Santa María Xonacatepec, no obstante fue hasta el 15 de septiembre de ese mismo año que el cuerpo de la joven fue localizado.

Deja un comentario