Definen nueva fecha para la Copa del Mundo de Clavados de cara a Tokio 2021

La Federación Internacional de Natación (FINA) dio a conocer la nueva fecha de la Copa del Mundo de clavados y ahora será del 1 al 6 de mayo en la misma sede en Tokio. El certamen estaba programado del 18 al 23 de abril pero la FINA dio a conocer que el comité organizador del evento declinaba la realización del mismo debido a que no contaban con las garantías necesarias. Tras la cancelación del evento se hablaba de que las plazas se repartirían tomando el criterio de lo que pasó en el Campeonato Mundial de Gwangju 20119, lo cual no le convenía a nuestro país.

“Con esa nueva fecha da tiempo para que la federación considere si hará un selectivo interno con las plazas obtenidas, y además ya nos da la tranquilidad porque perdía dos plazas si se tomaba la decisión de que se contara el ranking de los resultados de lo que pasó en el Mundial del 2019, y serían la de 10 metros sincronizados mujeres y la de tres metros varonil. Entonces esto ya nos da más posibilidades de seguir peleando las plazas, y eso es lo que queríamos, y ahora nos enfocaremos a ello”, declaró el entrenador Iván Bautista. Este evento es el último clasificatorio para los clavadistas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y donde México buscará seis plazas más. México tiene seis plazas en clavados para Tokio 2021: dos lugares (femenil y varonil) en trampolín de tres metros individual, dos lugares (femenil y varonil) en plataforma de 10 metros individual, un lugar en trampolín tres metros sincronizados femenil y otro en esa misma prueba en varonil. “Veo a un equipo bien para llegar a esa fecha y buscar las plazas.

A Olímpicos no hemos llevado equipo completo, considerando que la prueba más difícil de conseguir es la de tres metros sincronizados femenil, pero ahora Paola Espinosa y Melany Hernández ya ganaron esa plaza en el Mundial, y ahora hay posibilidades de lograr ese objetivo. Hemos tenido 10 u 11 plazas, pero nunca equipo completo” dijo Bautista. Además esta nueva fecha da oportunidad para que la mayoría de los clavadistas mexicanos que participarán en la Copa del Mundo ya asistan con la doble dosis de la vacuna contra el covid-19. “Fue una buena decisión del Gobierno Federal vacunar a todos sus atletas y casi todo el equipo de clavados que va a la Copa del Mundo ha completado el proceso. Ahora los que faltan por la segunda dosis nos tocaría el 25 de abril, y en esa situación están Iván García, Rodrigo Diego y Melany Hernández”, señaló el entrenador.

Los clavadistas deberán llegar el 28 de abril a la ciudad de Tokio para someterse a los protocolos de sanidad que implementará el comité organizador.

Deja un comentario