Aplazan diputados discusión sobre outsourcing

Las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazaron la discusión y votación del proyecto de reformas para regular el outsourcing o subcontratación laboral.


Este jueves se realizaría la reunión de trabajo para abordar el tema, los diputados estaban citados a las dos y medio, no obstante, se suspendió debido a que buscan afinar detalles de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS y la Ley del Infonavit. Se prevé que la sesión se realice el próximo martes.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con dirigentes sindicales y empresariales en materia de subcontratación y reparto de utilidades.

El dictamen prevé la creación de un padrón público de empresas que se dedican a la subcontratación, donde las personas físicas o morales que proporcionen este servicio deberán contar con registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El proyecto propone multas de dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien realice subcontratación de personal sin contar con el registro correspondiente.

Entre los acuerdos se encuentran la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa que contrate, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina de la empresa.

Asimismo, se acordó el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto.

Con lo anterior, se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Deja un comentario