Islas Marías: la transformación de una cárcel a un centro cultural

El gobierno federal presentó el Proyecto Integral Islas Marías, que comenzó en marzo de 2019 con la desincorporación del Sistema Federal Penitenciario y que se planea abrir en julio 2021.

El sábado 14 de marzo, el gobierno federal realizó una visita al Centro de Educación Ambiental y Cultural ubicado en la isla María Madre que llevará por nombre “Muros de Agua – José Revueltas” en homenaje al escritor.

Durante esta gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez será el gobernador de las Islas Marías.

Esta figura de gobernador pone al capitán de navío como el responsable del funcionamiento del centro, con el apoyo de la Secretaría de Marina; y su cargo será de corte administrativo –no político– que dependerá del gobierno federal.

Obrador dijo que en los siguientes meses el gobierno terminarán trabajos de rehabilitación con la limpieza de caminos y la mejora en el muelle de Puerto Balleto para facilitar el arribo de embarcaciones y buques de mayor calado; por eso consideró que “lo ideal” sería comenzar con las visitas guiadas en julio.


Muros de Agua
Las Islas Marías son un grupo de islas ubicadas en el Océano Pacífico a unos 120 kilómetros del estado de Nayarit y de 170 kilómetros de Mazatlán.

Este centro estará destinado –principalmente– a formar y fortalecer el conocimiento ambiental de la población que lo visite. Entre las actividades que se contemplan realizar están los talleres de teatro, arte, monitoreo de aves, áreas deportivas, áreas de divulgación científicas, entre otras.

Islas Marías es una Reserva de la Biosfera que posee un gran número de ecosistemas entre los que destacan el arrecife, el manglar, la selva y la costa. Aquí habitan especies como el loro cabeza amarilla de las Islas Marías, el mapache de las Islas Marías y el conejo de las Islas Marías. Además, es un sitio de anidación, refugio y alimentación de varias especies de aves marinas.

El Proyecto contempla la visita de estudiantes destacados que investiguen sobre la problemática ambiental actual y recibirán conocimientos sobre: historia natural, valoración de la riqueza, conservación de la flora y fauna, producción y consumo sustentable.
¿Cómo llegar?
Dentro del proyecto para facilitar la llegada de personas, López Obrador dijo que se planea instalar un sistema de transporte con barcos de “buena velocidad”, similares a los que se utilizan para trasladar a pasajeros a Isla Mujeres y Cozumel, en el caribe mexicano.

Según el presidente, el viaje tendrá una duración de 2 horas y media; los barcos saldrán de tres puertos: Mazatlán (Sinaloa) San Blas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco); sin embargo, no podrá haber arribo masivo de turismo.

“Tenemos que resolver lo del transporte, hay opciones hasta de construir los barcos, como se hace en la misma Secretaría de Marina o adquirirlos, las dos cosas, se van a explorar”.
Mencionó que no estará permitida la actividad de acampar ni habrá hoteles.

“Hacer visitas para la recreación, para la ecología, caminar en las islas, explorar, lo que aquí mencionó el secretario de Turismo, la excursión, el que se llegue al muelle y puedan los visitantes ir al Cristo, ir a las otras prisiones de la isla, caminar, andar en bicicleta, estar en la mañana y salir por tarde”.

Centro Penitenciario
La historia de las Islas Marías se remonta a más de un siglo. En el tiempo que operó, de 1905 a 2019, albergó a alrededor de 45 mil presos, principalmente hombres.

La prisión en Islas Marías fue creada en el gobierno de Porfirio Díaz y se instaló en la isla María Madre, la más grande del archipiélago que confirman San Juanito, María Magdalena y María Cleofas.

Las islas fueron descubiertas en el siglo XVI por Diego García Colio y Juan de Villagómez a finales de 1526 o inicios de 1527, de acuerdo a las investigaciones históricas que se han realizado.

En este complejo penitenciario, los reos –considerados como de alta peligrosidad– vivían sin estar en las rejas y trabajaban al aire libre.

Entre los prisioneros más conocidos está el escritor José Revueltas, quien escribió de esa experiencia la novela “Los Muros de Agua” y donde describe el paisaje natural y la biodiversidad que existe en el archipiélago.

Deja un comentario