Familiares de fallecidos por Covid con apoyo económico rechazado pueden volver a presentar solicitud

El Gobierno de México informó que las familias de víctimas de COVID-19 en México podrán volver a presentar la solicitud de apoyo económico en caso de haber sido rechazada la primera vez.

Hay varias causas por las cuales las solicitudes son rechazadas, pero estas pueden reponerse al presentar una nueva a través de la plataforma digital deudoscovid.gob.mx en la que el apoyo económico y podría ser aceptado en la segunda ocasión, a diferencia de la primera.

La principal razón por la cual no se otorga la ayuda económica es la presentación de documentación incompleta, donde se requiere contar con el acta de defunción y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona fallecida, así como la identificación oficial y el documento que acredite el parentesco de quien solicita el apoyo.

La no acreditación del parentesco la segunda causa de rechazo. El trámite pueden realizarlo la esposa, esposo, hijos, padre o madre de la víctima, presentando actas de nacimiento o de matrimonio.

Para recibir el apoyo, el acta de defunción debe especificar que la muerte fue derivado de COVID-19 o indicar, en su caso, “coronavirus, SARS-COV2, NCOV, COV, U07, confirmado, posible o sospechoso”.

Otras causas de rechazo de la solicitud de apoyo económico son el ingreso de documentos sin validez oficial o ilegibles, errores en el número de cuenta Clabe al que se realizará el depósito bancario, o más de una solicitud por persona fallecida.

A partir del deceso por COVID-19, los familiares cuentan con un año de plazo para completar la documentación solicitada o corregir posibles errores en los datos proporcionados.

Cabe señalar que hasta el 22 de marzo del año en curso, el Gobierno de México ha pagado 60 mil 274 solicitudes de apoyo y están pendientes 25 mil 222 folios.

Deja un comentario