Rechazan empresarios poblanos reforma a la Ley del Tabaco

Empresarios poblanos rechazaron la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) propuesta por la diputada morenista Carmen Medel, pues afectará los ingresos de los pequeños negocios en la entidad ya que busca eliminar todo tipo de publicidad sobre cigarros en los puntos de venta y prohibir la exhibición de los mismos en los negocios.

La ley antitabaco como es conocida, también obligará a las empresas a comercializar con un empaquetado único del mismo color y misma tipografía, así mismo se contempla la prohibición de la importación, exportación, comercialización, venta, producción o fabricación de cigarros electrónicos, vaporizadores, productos de administración de nicotina y calentado de tabaco.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirmó que esta propuesta se ha hecho a espaldas de los pequeños comerciantes y que ello podría afectar sus ingresos.

Dueño de ferretería le abrió la puerta a su asesino y asaltante; era un exempleado
«Prohibir la exhibición de los cigarros en nuestros puntos de venta y obligar a ocultarlos generaría una doble afectación pues aceleraría la caída de las ventas y los ingresos», mencionó.

Por su parte, José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, mencionó que en caso de ser aprobado esta iniciativa, habrá muchas familias desempleadas pues depende directamente de la comercialización del tabaco.

«Desde mi punto de vista se terminará acabando con las tiendas de abarrotes y de conveniencia pues sabemos que su venta más fuerte viene del cigarro, provocando un gran número de desempleados en la entidad debido a las reformas tan estrictas que se pretenden llevar a cabo» , informó.

Ante este panorama, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) declaró que esto también propiciaría un riesgo de expansión del mercado negro de tabaco sin control sanitario.

“Prohibir la exhibición de cigarros contribuye a un mayor crecimiento del mercado ilegal, pues se venderá sin verificación de edad y eso hará que se genere un aumento de consumo en menores de edad”, puntualizó.

Finalmente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad poblana, dijo que la iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el cuidado de la salud, sin embargo, precisó que no tendrá éxito pues los fumadores seguirán consumiendo el producto pese a todo tipo de restricciones.

«La finalidad de la campaña no servirá porque la gente seguirá fumando pese a todas las restricciones que les pongan, por eso se debe apostar a realizar campañas de prevención para disminuir el consumo», agregó.

Deja un comentario