Exige ONU a López Obrador no perseguir a juez que suspendió Reforma Eléctrica

Diego García-Sayán, relator especial de la ONU, manifestó que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, que suspendió la Reforma Eléctrica, no debe ser investigado por su actuación

Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, defendió la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ha concedido suspensiones definitivas contra la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

Por medio de su cuenta de Twitter, el relator recordó que todas las instituciones, incluyendo el Poder Ejecutivo, deben respetar la independencia de la judicatura.

El Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales”, manifestó.

Dejó en claro que el juez Gómez Fierro no debe ser investigado por sus decisiones judiciales y celebró el anuncio que hizo el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en la materia.

Finalmente, García-Sayán compartió los Principios Básicos de la ONU relativos a la Independencia de la Judicatura, a través de un enlace.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó otras nueve suspensiones definitivas que detienen la implementación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas nuevas suspensiones estarán vigentes hasta que Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, mientras se resuelven los juicios de amparo promovidos.

En total, ya suman 12 suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica., propuestas por el residente López Obrador y que aprobó el Congreso de la Unión.

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió el pasado viernes de manera indefinida la polémica reforma “para proteger los derechos de libre competencia”.

La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

López Obrador prometió dar la batalla judicial, ha pedido investigar al juez Gómez Fierro y amagó con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.

Deja un comentario