Liberan a uno y vinculan a proceso a cinco por ejecución de comandante y escolta

Un Juez de Control liberó a un sujeto y vinculó a proceso a los otros cinco que fueron detenidos por su presunta relación con las ejecuciones del miércoles 10 de marzo de un comandante de la Policía Estatal y su escolta, en el municipio de Jolalpan.

Lo anterior lo decidió este fin de semana durante una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, donde exoneró a Sebastián mientras les fincó los delitos de usurpación de funciones y uso debido de uniformes a Javier, José Yovan, Rafael, Misael y Miguel.

En consecuencia, los cinco sujetos permanecerán tras las rejas, donde se encuentran desde el pasado 11 de marzo cuando fueron detenidos con uniformes de la Policía Municipal de Jolalpan por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quien hasta el momento siguen sin revelar si son integrantes de “Los Rojos” o “Los Michoacanos”, presuntos autores materiales, según Raciel López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Finalmente, la autoridad judicial otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria antes de que les dicte la sentencia condenatoria final. Cabe recordar que cerca de las 15:50 horas de este miércoles 10 de marzo, el chofer de una combi del transporte público circulaba sobre la carretera Teotlalco-Tlaucingo. Al llegar a la altura de la junta auxiliar Tzicatlán, vio volcada y con múltiples impactos de arma de fuego la patrulla PE-1156 de la Policía Estatal.

Por lo anterior, le dio aviso al regidor auxiliar de gobernación, quien envió de inmediato a los elementos de la Policía Municipal. A su llegada, indicaron que la unidad pertenecía a la base del municipio de Teotlalco, por lo que le dieron aviso a los uniformados estatales que también se desplazaron.

Cuando la revisaron, cerca de las 16:55 horas, indicaron que al interior estaban los cadáveres baleados del comandante Pedro Sánchez y de su escolta Oscar Norberto Ríos. Señalaron que el último contacto que tuvieron con el mando y su compañero fue cuando se dirigían al municipio de Jolalpan, cerca de las 13:30 horas, después de escoltar al delegado de Gobernación Esteban Flores y al Comisionado de Secretaría General de Gobierno, Esteban Flores, a la junta auxiliar Huchinantla, donde tuvieron una junta de trabajo.

Deja un comentario