IEE aprueba manual para registro de candidaturas en Puebla

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el manual que los 13 partidos políticos con registro en Puebla, así como ciudadanos con aval para competir por la vía independiente, deberán seguir para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.


Aunque faltan 79 días para los comicios del próximo 6 de junio, el representante del Partido Encuentro Solidario (PES) criticó al Consejo General por no presentar el manual con anterioridad, ya que el registro de candidaturas a alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales comenzará en dos semanas; no obstante, reconoció que la pandemia dificultó la elaboración de este formato.

Por su parte, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo celebró que por primera vez en un proceso electoral de Puebla se prohibirá la candidatura a un cargo público de personas que transgredan los derechos de las mujeres, personas con discapacidad, indígenas y de la diversidad sexual.

«La diferencia a la elección del 2018 a esta es que ya contamos con una normativa, contamos con sanciones, contamos con medidas cautelares, creo que esa es una gran diferencia, yo celebro que el día de hoy (viernes) estemos aprobando esto».
En sesión especial posterior, el Consejo General del IEE aprobó el proyecto de la carpeta de documentación y material electoral que se utilizará en las elecciones del 6 de junio, pues consideraron que los formatos presentados son los adecuados y se apegan a los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) exige.

Deja un comentario