Afinan SEP y Salud acciones para el regreso a clases presenciales

Las Secretarías de Educación y Salud evaluaron este viernes las distintas acciones que se emprenderán para favorecer un retorno seguro a clases presenciales, en aquellos estados con semáforo epidemiológico en color verde.

De acuerdo con un comunicado conjunto, los titulares de ambas dependencias, Delfina Gómez Álvarez (SEP) y Jorge Alcocer Varela (Salud), encabezaron la primera reunión de trabajo para definir el retorno a las aulas.

Delfina Gómez destacó la importancia de reforzar el trabajo institucional que ha realizado la dependencia a su cargo desde el inicio de la pandemia, con el acompañamiento de los expertos en salud y, en particular, con base en los protocolos publicados en el Diario Oficial de la Federación del pasado 5 de junio 2020.


Insistió en que, además de las nueve intervenciones que ya se tienen establecidas, se llevan a cabo, en todo el país, otras acciones igual de importantes, relacionadas con la capacitación y el seguimiento tanto para los docentes como para los estudiantes. Entre ellas, la consulta permanente a los puntos de vista de profesores, y de las madres, padres de familia y alumnos.

En el comunicado se resaltó el fortalecimiento en la atención psicoemocional para docentes y alumnos en operación conjunta Educación-Salud, así como la atención a la infraestructura escolar como baños y agua potable, entre otras mediante el programa de La escuela es nuestra.

Asimismo, anunció que la próxima semana realizará una segunda gira de trabajo en Campeche y, por vez primera, a Chiapas donde, junto con los titulares de subsecretarías de la dependencia, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación.

En estas giras de trabajo, que se realizarán de manera conjunta con la Secretaría de Salud, supervisarán el buen funcionamiento en la implementación de dichas intervenciones que aplican las autoridades estatales.


Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, externó que el regreso a las escuelas es una decisión compleja y que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace un año.

Propuso fortalecer la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social.


En su oportunidad, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, delineó las condiciones y acciones que tendrá que cumplir cada entidad federativa para iniciar la reapertura escolar, como mantenerse en verde del semáforo de riesgo epidémico, vacunación a personal docente y el análisis permanente de las condiciones sanitarias, entre otras.

Estas tareas de preparación también incluyen el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel.

Consideró a Campeche como la entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares, después de mantenerse durante cinco meses en los niveles de bajo o nula transmisión de Covid-19.

Deja un comentario