Llegan a Puebla 38 mil 400 dosis de la vacuna china Sinovac

Un total de 38 mil 400 dosis de vacunas Sinovac–procedentes de China- arribaron a Puebla el pasado domingo 14 de marzo; en tanto que entre miércoles y jueves llegará a la entidad un lote más de Pfizer –procedente de Bélgica- de las 667 mil 875 dosis que aterrizaron este 16 de marzo a México, para ser distribuidas en 74 municipios del país.

Así lo informó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, esta mañana durante su exposición del plan de distribución y resguardo de vacunas que llegaron al país en estos últimos cuatro días.

En este sentido, detalló que del millón de vacunas SinoVac que arribaron el pasado 13 de marzo, 38 mil 400 dosis fueron para la entidad poblana, de las 793 mil 720 que se destinaron a siete estados, mismos que tuvieron que acudir a las instalaciones de la empresa BIRMEX –en la Ciudad de México- con escoltas de la SEDENA para su respectiva llegada; unas más fueron distribuidas vía terrestre a trece estados y aún quedan 206 mil 280 vacunas pendientes que se harán llegar a otras trece entidades federativas, el próximo 18 de marzo.

Asimismo, indicó que este martes llegó el embarque número 11 de Pfizer BioNTech, con 667 mil 800 vacunas a cuatro aeropuertos del país: Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, que cubrirán a 74 municipios de la República.

De los nodos que llegan a Ciudad de México, el Secretario señaló que, entre martes y miércoles de esta semana, serán trasladados por Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, vía terrestre, a Morelos, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Puebla, al igual que otras seis entidades federativas, actualmente tiene una ocupación de camas generales para atender a pacientes con Covid-19, entre el 30 y el 49 por ciento, así lo dio a conocer el subsecretario Hugo López-Gatell, quien regresó a las conferencias matutinas luego de su contagio por Covid-19.

De acuerdo a las cifras presentadas por el funcionario federal, durante el informe semanal del Pulso de la Salud sobre la situación del Coronavirus en México, se observó que la entidad poblana se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, que es del 24 por ciento, pues de acuerdo al registro, el estado tiene ocupación de entre un 30 y un 49 por ciento en camas para pacientes no graves, al igual que otros seis estados más, mientras que las 25 entidades federativas restantes se encuentran con menos del 25 por ciento de ocupación.

Finalmente, respecto a la demanda de camas con ventilador, Puebla se encuentra entre los 27 estados con menos del 30 por ciento utilizado, mientras cinco entidades más se encuentran entre el 30 y el 49 por ciento de ocupación.

Deja un comentario