Cofepris avala el uso de Baricitinib en el tratamiento de covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo una recomendación favorable para el uso del medicamento Baricitinib para usarlo en combinación con Remdesivir para tratar covid-19.

“El titular de Cofepris me está informando que hoy sesionó el Comité de Moléculas Nuevas sobre Baricitinib y dio una opinión favorable, lo que procede es la autorización formal de la autorización sanitaria de uso de emergencia en las condiciones que han sido establecidas, pero ya es un hecho”, informó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en el país.

El Baricitinib, que es un inhibidor muy potente de los mecanismos de inflamación y se ha visto que el uso combinado podría ser mejor que solo”, indicó y se usará con Remdesivir en un esquema recomendado que se dará a conocer en breve.

López-Gatell resaltó que Cofepris a lo largo de esta epidemia se ha mantenido con un mecanismo muy específico para tener una evaluación expedita de aquellos insumos que son relevantes para la atención a vacunas. Cofepris tenía un rezago histórico de poca transparencia institucional”.


Por otro lado, el director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que, hasta el momento, nueve personas han fallecido después de ser vacunadas, pero en ningún caso se ha relacionado la muerte con el contenido del biológico. “Son coincidentes con el antecedente vacunal”, afirmó.

Argentinos en Cancún

Sobre los argentinos que viajaron a Cancún, Quintana Roo, que dieron positivo a covid-19 cuando regresaron a Argentina, López-Gatell comentó que el laboratorio que hizo las pruebas covid-19 incumplió la ley al no notificar a la autoridad sanitaria del estado sobre algún contagiado del virus SARS-CoV-2 en este grupo de graduados.

Aunque reconoció que aún no se sabe dónde se contagiaron los estudiantes argentinos, prometió que cuando lo sepan darán un informe detallado.

No obstante, reconoció al gobierno de Quintana Roo por reaccionar de manera inmediata dado que en el estado no se había tenido, por parte del laboratorio que hizo los exámenes, ninguna notificación hacia la autoridad sanitaria estatal, lo cual es una obligación establecida por ley.

“Se incumplió por parte de este laboratorio privado, que no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba, desde luego estamos en espera de información detallada de otras acreditaciones o licencias de funcionamiento que esperamos tenga en regla”.

Se investigaron los hoteles donde estuvieron alojados estos jóvenes y hay un operativo de investigación como si hubiera un brote existente, afirmó.

Sobre cuándo se va a vacunar a los trabajadores de hospitales privados, dijo que hay 11 categorías laborales como enfermeros, recepcionistas, personal de laboratorio, las terapeutas, técnicos de rayos X que participan en la práctica de atención a pacientes Covid-19 y se están vacunando

“De estos tienen identificados a las unidades covid-19. Mayormente son públicas, casi o pocos, si se toman en conjunto las unidades de salud privadas o públicas es claro que la proporción de establecimientos es más grande que en el sector privado. Ayer mencionaron a hospitales privados que decidieron no atender Covid-19”, indicó

En este momento que ya tenemos la vacuna hemos encontrado un conjunto muy heterogéneo en personas con distintos grados de cercanía al riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2. En varios casos se ha podido documentar que las personas están en cercanía con la unidad clínica y han sido ya vacunados. Se ha ampliado la vacunación en el sector público y privado, afirmó.

“Los consultorios adjuntos a las farmacias nos presentaron unas listas de solicitud de vacunación y en las primeras investigaciones encontramos listas desactualizadas o infladas con personal que no se podía identificar que atendía a personal covid-19. Entonces ha sido complejo en el sector privado tener listas claras, actualizadas y depuradas y esto es un reto”, reconoció.

Deja un comentario