Juez que frenó Reforma Eléctrica también emitió fallos a favor de AMLO

El juez que otorgó una suspensión provisional contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, Juan Pablo Gómez Fierro, emitió fallos que han beneficiado a Andrés Manuel López Obrador.

Como juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, en octubre de 2018, Gómez Fierro negó la entrada de amparos interpuestos contra López Obrador, entonces presidente electo, cuando dio a conocer que organizaría una consulta popular para determinar el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

En enero de 2019, declaró improcedente un amparo que pretendía obligar al ya titular del Ejecutivo Federal contar con escolta para garantizar su seguridad.

El juez Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

También ordenó revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

El presidente López Obrador pidió este lunes al presidente de la Suprema Corte investigar al juez Juan Pablo Gómez.

El presidente aseguró que en la suspensión de la reforma participan personas y empresas que estuvieron alineadas “con el antiguo régimen” y que tenían como “modus operandi la corrupción y el influyentismo”.


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió a la carta enviada esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un documento difundido por el Consejo de la Judicatura Federal, Zaldívar Lelo de Larrea le confirmó de recibida su misiva, y le afirmó que la carta será remitida al área correspondiente del CJF.

Deja un comentario