Senado elige a Idamis Pastor como nueva magistrada del TEEP

El Senado de la República eligió a Idamis Pastor Betancourt como nueva magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para un periodo de siete años.

Con 81 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno de la Cámara de Senadores designó a la aspirante en el cargo de magistrada, luego que el pasado 6 de enero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento del abogado Fredy Erazo Juárez, debido a que el Senado debió designar a una mujer.

Idamis Pastor es maestra en derecho penal, socia del despacho jurídico Pastor & Eguilio asociados, realizó sus estudios en el instituto Jaime Torres Bodet y la Universidad del Valle de México, según la información curricular disponible en redes sociales.

En su momento, el TEPJF resolvió los juicios de la ciudadanía promovidos por las ex aspirantes Laura Magdalena Zaydén Pavón, Rosalba Velázquez Peñarrieta, María Eugenia Osuna Franco, Mariana Pérez Rojas, Karina Ruíz Granillo y Verónica Melo García.

Las ciudadanas acusaron que el Senado no observó la regla de alternancia mayoritaria de género prevista en artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues no se alternó el género mayoritario en el tribunal de Puebla, por lo cual el TEPJF revocó la designación de Erazo Juárez, realizada el 10 de diciembre de 2020.

El TEEP está actualmente integrado por la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez y el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Deja un comentario