Detectan irregularidades administrativas, saqueos y falta de mantenimiento en 21 museos de Puebla

Durante videoconferencia con medios de comunicación, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta y Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, informaron que tras una revisión a los 21 museos de Puebla se detectaron irregularidades administrativas, saqueos de piezas y falta de mantenimiento que dañan el acervo cultural.

Se detectaron irregularidades en la construcción del Museo del Automóvil y del Museo de la Evolución de Tehuacán y por este último se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, así como a la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla.

Al revisar inventarios en los museos se descubrió que existen piezas “sin localizar”, como un sello cilíndrico prehispánico del Museo José Luis Bello y González, que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula y que fue sustituido por una copia, mientras que en el ámbito administrativo también se han detectado irregularidades, como en el Museo Barroco, donde se aperturó un fideicomiso por 300 millones de pesos, mediante el cual se adquirieron obras de arte sobrevaluadas, de una “casa de antigüedades” inexistente.

Tras la revisión a contratos de los últimos años, el Auditor Externo notificó a la Auditora Superior del Estado y a la Secretaria de la Función Pública, el listado de 50 de ellos, que representan un monto de 16.7 millones de pesos por no presentar información relevante de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

De igual manera, por el uso de una marca para la Casa de la Música de Viena se pagaron casi 3 millones de pesos al año por un aval técnico y uso del nombre.

Por todo lo anterior Vergara hizo un llamado a la población para que las piezas sean regresadas, mientras que el gobernador aseguró que se realizarán las investigaciones correspondientes para que los responsables se entiendan con las autoridades.

Deja un comentario