Registro Federal de Electores en Puebla es saturado por ciudadanos

Se informó que este 10 de febrero, venció el plazo para que los ciudadanos realizaran su inscripción o gestionaran un cambio de domicilio, así como hacer corrección de datos al Padrón Electoral, por lo que centenas de personas que dejaron para el último día este trámite y esperaron varias horas en los módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla.

Aunque la campaña comenzó en octubre del año pasado y de en enero se estuvo trabajando con citas para evitar la saturación en los módulos,190 mil personas no acudieron a la cita que se les dio.

Sin embargo, este día hubo personas que acudieron desde la madrugada a buscar la obtención de una ficha que les permitiera tener un lugar para realizar su trámite de credencial..

A pesar de que en la última semana el Registro Federal de Electoral, suspendió las citas telefónicas porque se encontraban saturados, en lo que va del año, se atendieron 37 mil solicitudes para nueva inscripción, cambios de domicilio y corrección de datos, informó Alberto Montero Catalán, vocal ejecutivo del RFE en Puebla.

En el estado, con 48 módulos se atendió la demanda desde el año pasado, pero en esta semana, la concentración de la gente se dio en los siete módulos ubicados en la capital y la zona metropolitana, donde hubo un promedio de 500 ciudadanos pidiendo servicio.

Para las personas que ya no le dio tiempo de alcanzar turno, se les se entregará una solicitud de Trámite Programado, pero solo aquellos que estuvieron formados hasta este miércoles y no pudieron ser atendidos en horario normal.

Con ese documento podrán acudir el día y la hora que se les indique, a concluir su trámite, bajo el requisito de que estén formados y presenten en ese momento la documentación completa: acta de nacimiento, identificación con fotografía vigente y comprobante domiciliario con no más de tres meses de antigüedad.

Una vez que la gente ya realizó su trámite, las credenciales serán expedidas a partir del 18 de febrero y tendrán hasta el 10 de abril para poder recoger su documento.

Para las personas que necesitan reponer su credencial, sin hacer cambio de datos, pueden tramitar en los Módulos la reposición y la podrán pedir del 18 de febrero y hasta el 25 de mayo.

Las personas que tengan credenciales vencidas del 2019 o 2020, tendrán vigencia para votar y para usarlas como identificación, ya que todavía hay 50 mil 675 credenciales del 2019 y 183 mil 805 del 2020.

Deja un comentario