AMLO acusa a empresas de corruptas para justificar reforma eléctrica

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las empresas de corruptas para justificar su polémica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los productores privados.

Dura durante su primera mañanera tras padecer covid, AMLO expuso que a las empresas corruptas no les gustó que enviara una iniciativa de reforma al sector eléctrico porque se habían apoderado de la industria eléctrica las empresas particulares, comprando y sobornando autoridades corruptas, empresas extranjeras.

Fue la semana pasada cuando el presidente envío al Congreso la iniciativa, mientras estaba en reposo tras resultar positivo a Covid, y que debe discutirse en un plazo de 30 días por ser de carácter preferente.

La reforma plantea modificar el criterio del despacho eléctrico para priorizar la energía generada en las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE, la empresa del Estado, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.null

Con esto también se ordenaría revisar los contratos del Gobierno con productores independientes de energía, se eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas, restringiría los esquemas de autoabastecimiento y cambiaría las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para dárselos a la CFE.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha tachado a la reforma de ser una “expropiación indirecta”, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha denunciado un retorno al “monopolio” eléctrico. Además, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) ha advertido de una violación al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Deja un comentario