FGR entrega a EU a ‘El Tío’, narco que hizo negocios con Rafa Márquez y Julión Álvarez

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a Raúl Flores Hernández, El Tío, el narcotraficante más importante de los últimos tiempos y que operó para casi todos los cárteles del país. Los norteamericanos lo ha señalado como uno de los delincuentes más poderosos y que hizo negocios con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, tras hacerse pasar como empresario.

FGR El Tío fue detenido en 2017 a petición de los estadunidenses, pero su nombre no era muy conocido en México. Sin embargo, la Procuraduría General de la República y hoy FGR le seguían los pasos desde hace 11 años a través de una investigación “compleja”, debido a la relación que este narco guarda con los cárteles de Sinaloa, Los Valencia y el cártel Jalisco Nueva Generación, además del Golfo, los cuales son rivales entre sí y con los que estuvo operando al mismo tiempo.

En un expediente consultado, la FGR explicó que Flores Hernández es un “valioso activo” que ha sabido lavar el dinero de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Lo anterior está plasmado en el expediente que se inició en el juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, donde Raúl Flores buscaba que la FGR se desistiera de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/124/2009, que inició en su contra el 24 de junio de 2009, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El agente del Ministerio Público Federal reconoció ante la juez Rosa María Cervantes Mejía que es imposible determinar dicho expediente (consignar) por la complejidad del asunto, porque saben que Flores Hernández ha operado para el narco desde la década de los 80, manteniendo un perfil muy bajo. «El presente expediente aún se encuentra en fase de integración, y que aún, quedan pendientes medios de convicción por desahogar…(Raúl Flores), es el líder de una organización criminal dedica al tráfico de cocaína y lavado de dinero, del que se sabe opera desde los años 80 como operador financiero y tenía el contacto con proveedores sudamericanos para organizaciones como los Beltrán Leyva, el cártel de Sinaloa y en tiempos recientes con el cártel de Jalisco Nueva Generación. «Lo que hace destacar como un valioso activo es la habilidad con la que cuenta para limpiar el dinero ilícito, con la constitución y funcionamiento de denominaciones sociales, así como de adquisición de inmuebles, pues incluso para las organizaciones con las que opera que, aun siendo rivales por muchos años han mantenido relaciones con” El Tío, menciona el expediente.

Ahora, la FGR lo entregó a EU para que Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia lo procese por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Se le acusa de negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con varios grupos delictivos mexicanos, además de mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia los Estados Unidos. La entrega de este sujeto se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadunidenses designados para su traslado final a Washington, D.C. El Tío perdió su juicio contra la extradición el año pasado, pero promovió diversos recursos para aplazar su entrega.

Deja un comentario