OMS visita el hospital de Wuhan donde se trataron los primeros casos de Covid-19

EFE.- Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron hoy el hospital de Wuhan que trató algunos de los primeros casos conocidos de Covid-19, entonces considerada una “extraña neumonía”, a finales de diciembre de 2019.

En el Hospital Provincial de Medicina Integrada Tradicional China y Occidental, también conocido como el hospital de Xinhua, la doctora Zhang Jixian recibió el 26 de diciembre de ese año a una pareja mayor que se quejaba de fiebre y tos.

Cuando Zhang, que dirige el departamento de enfermedades respiratorias de ese centro, observó sus pruebas radiológicas (TAC) encontró que ambos tenían los pulmones infectados.

Un día después, el hospital recibió otro paciente, que había estado en el mercado de Huanan -muy cercano al hospital- y que también tenía síntomas de fiebre y tos, además de las mismas imágenes pulmonares en el escáner.

ZHANG INFORMO EL 27 DE DICIEMBRE AL HOSPITAL

Esta neumóloga está considerada por muchos como la primera que dio la voz de alarma sobre la nueva enfermedad en Wuhan.

Posteriormente, el 30 de diciembre, el oftalmólogo Li Wenliang avisó a otros colegas, a través de un grupo de mensajería de WeChat, que había visto un informe sobre siete casos positivos por coronavirus.

PRIMERA REUNION PRESENCIAL CON LOS EXPERTOS CHINOS

Los 14 expertos internacionales de la misión de la OMS se reunieron esta mañana por primera vez de forma presencial con sus colegas chinos, en el hotel de las afueras de la ciudad donde se encuentran alojados desde que ayer concluyeron su cuarentena.

“Primera visita extremadamente importante. Estamos en el hospital que trató a algunos de los primeros casos conocidos de Covid-19, reuniéndonos con los médicos y el personal que hizo ese trabajo y manteniendo un debate abierto sobre sus detalles”, escribió el zoólogo británico Peter Daszak, en la red social Twitter.

“China tiene un régimen de cuarentenas muy estricto. El equipo está saliendo ya, pero van en autobús a los sitios y no tienen ningún contacto con las comunidades, solamente tendrán contacto con los individuos que son parte del estudio“, dijo hoy la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en un intento de justificar las críticas sobre la opacidad de la misión.

Deja un comentario