Aprobación de vacuna AstraZeneca en Europa no afecta abasto en México: López-Gatell

No hay indicio de que la aprobación de la vacuna de AstraZeneca / Oxford en Europa pudiera afectar el abasto en nuestro país y en toda América Latina, ya que forma parte del acuerdo pactado con México y Argentina, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Explicó que este viernes participó en una sesión con funcionarios de diversas dependencias del Gobierno Federal, el presidente de la Fundación Carlos Slim para la Salud, y directivos de AstraZeneca para dar seguimiento al tema de la fabricación de las vacunas.

“Vemos gran ánimo entre todos los que participamos en este esfuerzo, ya sea desde el gobierno ayudando a facilitar la operación, o desde las empresas privadas y la Fundación, en lo que respecta propiamente al proceso de fabricación”, sostuvo el funcionario.

López-Gatell expuso que el objetivo que se busca lograr es fabricar 74.4 millones de dosis para México y más de 250 millones de dosis para el mercado de América Latina.

En lo que respecta al proceso de fabricación, el subsecretario precisó que la primera parte se lleva a cabo en Argentina, donde se recibe el producto a granel en forma de “lotes semilla”, que contiene los antígenos activos.

“Estamos hablando de cerca de 5 mil litros que se producen a partir de un líquido que contiene los antígenos de la vacuna”, precisó López-Gatell.

Este líquido posteriormente llega a México y es transportado con el resguardo de las fuerzas armadas hasta la fábrica de Liomont, donde se empezarán a envasar próximamente, para estar listas a finales de marzo.

El regulador de medicamentos europeo recomendó el viernes aprobar la vacuna Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para personas mayores de 18 años, la tercera vacuna autorizada para su uso en la Unión Europea.

La vacuna AstraZeneca demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos en los que basó su decisión, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado.

Deja un comentario