Pese a mejorar su puntaje, México permanece como el peor país de la OCDE en corrupción

Pese a que México mejoró dos puntos y seis lugares frente a 2019 en la calificación del Índice de Percepción de la Corrupción divulgado este jueves por la ONG Transparencia Internacional, sigue estando en la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 31 puntos.

México se ubica ahora en el lugar 124 de 180 países evaluados y continúa siendo el país con la calificación más baja entre los países que integran la OCDE al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran.

Con lo anterior, escaló seis lugares, pasando de la posición 130 en el año 2019, a la 124, en el 2020 entre los países evaluados. Ahora, México se ubica junto a países como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán.

Si bien México no recupera aún su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014, estos datos muestran una «tendencia positiva» para el país.

La ONG advirtió que un tema delicado en el caso de México, es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación.

En 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo de 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos fue sancionado en México, es por ello que emitió una serie de recomendaciones para México.

México debe fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), indicó Transparencia Internacional.

Deja un comentario