Durante 2020, incidencia delictiva en Puebla bajó consistentemente

A través de la estrategia de seguridad instruida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta e implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la incidencia delictiva en Puebla disminuyó de forma consistente en los delitos de alto impacto.

De acuerdo a los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ocupó el lugar número 21 con una tasa de 962.79 delitos por cada 100 mil habitantes. De esta forma, Puebla quedó seis lugares por debajo de la media nacional en este rubro.

La implementación de acciones específicas para combatir actividades ilícitas, permitió reducir la incidencia en 17 de 18 delitos considerados de alto impacto, tales como robo a transportista y secuestro, los cuales disminuyeron en 54.58 y 61.43 por ciento, respectivamente.

Delitos relacionados con la violencia de género también fueron a la baja, tal es el caso de violación con -17.74 por ciento y trata de personas con -23.53 por ciento, además de que el feminicidio presentó una reducción del 10.34 por ciento.

Otros delitos en los que hubo una importante reducción de la incidencia delictiva, son los relacionados con el ataque al patrimonio de las y los ciudadanos: robos totales (-28.81 por ciento), robo en transporte (-41.16 por ciento), robo de autopartes (-40.86 por ciento) y extorsión (-24.48 por ciento). Por otra parte, el homicidio presentó una disminución 21.30 por ciento.

El SESNSP documentó un incremento de 163.02 por ciento en las carpetas de investigación relacionadas a narcomenudeo, lo que se refleja en las numerosas bandas dedicadas a la distribución de drogas que fueron desarticuladas durante 2020 por la Policía Estatal.

El único delito que reflejó un incremento es el de violencia familiar, el cual tuvo un aumento marginal del 0.53 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso para reducir a su mínima expresión los actos delictivos y continuar trabajando diariamente, a fin de devolver la tranquilidad a las familias poblanas.

Deja un comentario