Entre las primeras acciones de Biden está suspender construcción del muro con México

Este día, Joe Biden tomará posesión como presidente de los Estados Unidos de América, e iniciará su mandato con una declaración de intenciones en forma de 15 acciones ejecutivas, que van desde reincorporar a Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender la construcción del muro en la frontera con México, por lo que revocará la declaración de emergencia de Trump que contribuyó a su financiamiento.

De igual manera, enviará al Congreso un proyecto de reforma migratoria que permitirá la obtención de la ciudadanía con ocho años de residencia para cerca de once millones de personas que viven en Estados Unidos, entre estos, se encuentran incluidos los llamados ‘dreamers’ y los trabajadores esenciales.

Biden firmará los decretos y los memorandos en la Oficina Oval por la tarde y pedirá a las agencias que tomen medidas en dos áreas adicionales, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa entrante.

En materia de cambio climático, la medida más simbólica de la nueva administración será la de volver a comprometer a Estados Unidos con el Acuerdo de París, con vistas a retomar el “liderazgo global” perdido.

En materia de política migratoria, el nuevo mandatario norteamericano aspira a “preservar y fortalecer” la portavoz de los ‘dreamers’, como se conoce a los inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y que, con Trump en la Casa Blanca, vieron en riesgo su permanencia en el país. Renuncia, además, a reforzar el muro en la frontera con México, símbolo de la doctrina migratoria del actual presidente.

El nuevo presidente de Estados Unidos aspira, en términos generales, “no solo a revertir los daños más graves de la Administración Trump, sino también a comenzar a mover el país hacia delante”, explicó su equipo de prensa.

Deja un comentario