Gran pérdida de empleo formal en Puebla.

Se informó que Puebla perdió en 2020 un total de 39 mil 172 puestos de trabajo, de los cuales, ocho de cada diez se eliminaron en el contexto de la pandemia de covid-19.

El dato de empleo perdido a largo del año pasado representa para Puebla la mayor baja de puestos de trabajo en al menos dos décadas, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte mensual del organismo precisó que Puebla concluyó diciembre con 590 mil 229 trabajadores afiliados al seguro social, cifra 6.2 por ciento menor a la reportada en igual mes de 2019 cuando había 629 mil 401 asegurados.

Del total de trabajadores afiliados al IMSS al último día de 2020, 505 mil 188 correspondieron a puestos permanentes, es decir, 85.5 por ciento, mientras que 13.4 por ciento eran eventuales urbanos, con 79 mil 13 afiliados.

La reducción anual de puestos de trabajo se reflejó en seis de las nueve actividades económicas reportadas por el seguro social.

Las actividades que reportaron mayor pérdida entre diciembre de 2019 a igual mes de 2020 fueron: servicios a empresas, construcción, comercio, así como industrias de la transformación, eléctrica y extractiva; por el contrario, hubo ganancias en áreas de transporte y telecomunicaciones, servicios comunales y agricultura.

Los empleos más castigados fueron del tipo permanente, al representar ocho de cada diez bajas que se registraron a lo largo de 2020.

De esta manera, Puebla se colocó como el quinto estado con la mayor pérdida de empleo formal, solo detrás de Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur y Ciudad de México.

En medio del confinamiento social y el paro de sectores económicos que se registró entre marzo a diciembre de 2020 a causa de la pandemia de covid-19, el estado de Puebla acumuló una baja de 32 mil 669 puestos de trabajo.

La cifra representó el 83.3 por ciento del total de plazas perdidas a lo largo de ese año, según los registros del IMSS.

Los mayores recortes se reportaron en las industrias de la construcción, transformación, comercio y servicios con un total de 29 mil 180 bajas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que la pandemia por covid-19 ha generado niveles “alarmantes” de desempleo ante el cierre de empresas, por lo que este miércoles, diferentes organismos del sector privado emitirán un llamado a las autoridades para que se implementen acciones de apoyo a los trabajadores.

Deja un comentario