Frente a saturación, aseguradoras no están obligadas a conseguir hospitales

Frente a la saturación que padece el sistema hospitalario público y privado del país por el coronavirus, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) puntualizó que las aseguradoras están haciendo todo lo posible por colocar a sus clientes en instituciones médicas para ser atendidos; sin embargo, recordó que las pólizas de seguros no «representan una obligación» para garantizar espacio en un hospital a los pacientes de covid-19.

El organismo que reúne a las aseguradoras que operan en el país, explicó que la póliza de Gastos Médicos es un contrato que implica indemnizar los gastos incurridos en atender una situación de salud, pero ante la pregunta de si las aseguradoras están obligadas a garantizar una cama de hospital, la AMIS agregó que no tienen la obligación.

“El contrato de seguro no implica una obligación de ubicar a alguien o llevar a alguien a un hospital o a un centro de tratamientos que se requiera. El contrato es un contrato que lo que implica es indemnizatorio, es el revisar, el reembolsar a la persona los gastos o cubrir los gastos que la enfermedad en cuestión tenga”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

Al respecto, Recaredo Arias, ex director general del organismo, aseguró que se mantienen en contacto permanente con los hospitales, directamente con algunos grupos a través de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, del Consorcio Mexicano de Hospitales.

“Tenemos comunicación casi diaria; como saben, tenemos también la información que nos dan de la disponibilidad hospitalaria de sus afiliados y, en consecuencia, esto nos ayuda a hacer triaje, así es de que hasta ahora seguimos estando en posibilidad de dar desahogo a las necesidades y a la demanda”, mencionó.

Este viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que al momento las hospitalizaciones van en ascenso. Además, se suma Guanajuato a CdMx, Edomex, Morelos y BC en semáforo rojo, vigente del 1 al 17 de enero.

“Enfatizamos en el Valle de México prudencia, prudencia porque todavía están muy llenos los hospitales, tenemos una reserva cercana al 20 por ciento, pero es todavía escasa y necesitamos mantener poca afluencia a los hospitales”.

Deja un comentario