Ya se busca eljuicio por feminicidio de Samara y sentencia ejemplar

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que las autoridades cuidarán el proceso penal para garantizar una sentencia ejemplar en contra del presunto feminicida de la joven Samara Arroyo Lemarroy, quien fue reportada como desaparecida el 23 de diciembre y este 6 de enero fue hallado su cadáver.

La joven estudió Nutrición en la Universidad Iberoamericana de Puebla y actualmente laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el puerto de Veracruz.


En una entrevista en el Sistema de Radio y Televisión de Veracruz, Cuitláhuac García señaló que el mensaje que se busca dar a los agresores es que en esa entidad no existe impunidad. «Lo que si le pedí a la Fiscal fue todo el peso de la Ley sobre él», además, dijo que se reunirá con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, quien está interesada en el caso para generar la sentencia.

García Jiménez reconoció la coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que llevó a la detención de Willian “N”, un instructor del gimnasio al que acudía la joven.

Hasta el momento el presunto culpable se enfrentará cargos por el delito de feminicidio, al cual existe la posibilidad de agregar el delito de robo de auto, ya que fue ubicado cuando conducía la unidad de Samara.


El mandatario también destacó que el primer mensaje fuerte que se ha dado es que son mujeres quienes llevaran el caso, desde la FGE y de TSJ.

“En esta Administración no pasará lo de antes, que quedaban impunes, en un manto de impunidad, estamos generando que la cultura en contra de la agresión de mujeres vaya permeando. Nosotros hemos hecho un compromiso y vamos a actuar en consecuencia contra aquel que las agreda», aseguró García Jiménez.


Los restos de la joven de 28 años de edad fueron localizados en un domicilio del municipio de Actopan, ubicado a 60 kilómetros de Xalapa, capital de Veracruz.

La última vez que su familia supo de ella conducía su camioneta marca Nissan y de acuerdo con allegados de la víctima se preparaba para competir en un evento deportivo.

Fue hasta este 6 de enero cuando, mediante una orden de cateo en el domicilio de William “N” y sus padres, el cadáver de Samara fue localizado. El hallazgo, expuso Hernández Giadáns, se logró gracias al rastreo de agentes caninos K9.


Este miércoles el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla lamentó el feminicidio de Samara Arroyo y exigió esclarecer el caso.

El IDHIE exhortó a la Fiscalía de Veracruz a adoptar las medidas para actuar con diligencia en la indagatoria, incorporando la perspectiva de género.

Asimismo sancionar a los responsables y asegurar la reparación integral del daño, incluida una indemnización.

Deja un comentario