Es oficial! Las Islas Marías ya no serán consideradas una colonia penal

El Congreso de la Unión publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se abroga el estatuto de las Islas Marías, que había sido publicado el 30 de diciembre de 1939 por LázaroCárdenas; por lo que desde este viernes ya no podrá ser considerada como una colonia penal federal.

A pesar de que el complejo ya no fungía como prisión, seguía establecido el estatuto del Congreso que le daba ese carácter. El documento establece que el Ejecutivo Federal deberá de emitir las disposiciones jurídicas necesarias para que en un plazo de 30 días naturales entrado dicho decreto concluya por completo el cierre del penitenciario, acción que ocurrió desde el año pasado.

Si bien establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, deberá de realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el traslado de las personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios federales o del fuero común, en dichas instalaciones ya no hay presos o personal adscrito al ex centro penitenciario.

Como establece el documento, el archipiélago de Islas Marías Continúa bajo jurisdicción federal y depende directamente del gobierno y las instalaciones ahora operan como espacio de operaciones navales para la Secretaría de Marina.

Este decreto cumple por completo el anuncio de cierre que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de febrero de 2019, después de 100 años de fungir como prisión deberá ser convertido en un centro cultural.

Deja un comentario