Comisiones mixtas de capacitación, detonan recuperación: Cuéllar

Pue.- Los empleadores que cuentan con 50 trabajadores o más, y que tuvieron afectaciones económicas relacionadas con el COVID-19, deben de organizar comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad para mejorar sus procesos que permitan acelerar su recuperación y conservar empleos, sugirió el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

El funcionario explicó que dichas comisiones, integradas por igual número de empleadores y trabajadores, tienen la finalidad de beneficiar tanto a unos como a otros porque en su esquema de organización se asignan tareas que mejoran flujos de proceso, de distribución o planeación en los sistemas de operación, hasta la evaluación de programas.

Cuéllar Delgado refirió que al contar con una comisión de este tipo en el centro de trabajo, será más fácil identificar debilidades y riesgos, de forma tal que puedan prevenir y corregir fallas, al tiempo de optimizar actividades que contribuyan a una mejor calificación del personal.

Dentro de las comisiones mixtas, sus integrantes deben ejercer funciones de acuerdo a sus obligaciones legales, tendrán que acrecentar sus conocimientos en temas de riesgos o peligros en el ambiente laboral; asimismo, buscarán aumentar la productividad para el logro de mayor eficiencia y acuerdos laborales eficaces, lo que finalmente puede incidir en la conservación del empleo en cada lugar donde aplique dicha encomienda.

Con este tipo de comisiones, las y los trabajadores aprenderán a distinguir los derechos y obligaciones laborales, y participarán en acciones para la capacitación, las cuales influyen en su calidad de vida y en el desarrollo de competencias y habilidades en el ámbito laboral para superarse. Finalmente, subrayó, que es muy importante estar informada e informado y participar en las comisiones de su empresa para mejorar el ambiente laboral.

Deja un comentario