Sería un acto humanitario otorgar indulto a Assange

Por la situación delicada de salud de Julian Assange, quien no podría soportar más tiempo en la cárcel , su caso es un asunto de defensa de los derechos humanos fundamentales, el principal es el derecho a la vida; y sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto, por eso la actitud del Gobierno de México, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, refirió que su administración ya hizo una propuesta para ofrecer asilo político al fundador de Wikileaks y que ahora se están haciendo gestiones con ese propósito.

“Lo que se sabe, aunque todavía no es definitivo, es que el gobierno de Estados Unidos puede apelar al fallo del juzgado de Reino Unido que no concede la extradición. Hay que esperar, sabemos que en el Reino Unido no hay denuncias en contra de Assange de modo que al quedar en firme la resolución de la jueza, tendría que dejarlo en libertad, pero todavía falta ver lo de la apelación”, señaló.

El primer mandatario indicó que estará al pendiente del caso y que su gobierno está dispuesto a ofrecer asilo si así se determina.

“También hay que esperar lo que termine de resolver Estados Unidos, porque si no apelan, pues ya es una decisión que permite dejar en firme la resolución de la jueza del Reino Unido; si se apela, hay un procedimiento para rectificar o rechazar la apelación”, explicó. 

“Ojalá y no se apele, para que se le conceda la libertad a Assange por considerar que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales”, expresó.

El lunes, López Obrador pidió a Reino Unido la liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y le ofreció asilo político.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo, que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país. Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”, expuso.

Sin embargo, una jueza británica negó este miércoles la fianza a Assange, debido a que existe el riesgo de que huya de la justicia mientras Estados Unidos intenta conseguir su extradición.

El programador australiano, quien suma más de ocho años entre el periodo que estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y el tiempo que ha estado en prisión, había pedido la libertad bajo fianza después de que el tribunal dictaminó el lunes que no debía ser extraditado debido al riesgo de suicidio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que continuará buscando la extradición de Assange para enfrentar 18 cargos penales por violar una ley de espionaje y conspirar para acceder sin autorización a computadores del gobierno.

Deja un comentario