Legisladores estadounidenses piden aplicar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump

Dentro de esta enmienda se establecen los mecanismos para reemplazar a un presidente en funciones cuando ya no es capaz de cumplir con sus deberes.

Debido a los eventos ocurridos en el Capitolio en Washington DC de este miércoles, legisladores demócratas y republicanos plantearon al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recurrir a la Enmienda 25 de la Constitución, la cual permitiría destituir al presidente Trump.

Dentro de esta enmienda se establecen los mecanismos para reemplazar a un presidente en funciones cuando ya no es capaz de cumplir con sus deberes.


De acuerdo con medios estiadounidenses, la petición de la aplicación de dicha enmienda se ha hecho por parte de compañeros de partido del propio presidente Trump.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, definió como un “vergonzoso ataque” contra la democracia, “al más alto nivel de gobierno”, lo sucedido hoy en el Capitolio.

Pelosi aseguró que pese a ello, los congresistas avanzarán esta noche con “la certificación de la elección del presidente electo Joe Biden”.

“No hay nada patriótico en lo que está ocurriendo en Capitol Hill. Esta es la anarquía antiamericana al estilo del tercer mundo”, señaló el senador republicano por Florida Marco Rubio, alineado siempre con las políticas de Trump.

El senador y exgobernador de Florida Rick Scott, también partidario de Trump y quien esta mañana anunció que posiblemente no certificaría como integrante del Colegio Electoral la victoria de Biden, afirmó que los “matones” que irrumpieron en el Capitolio deben ser “arrestados y procesados con todo el rigor de la ley”.


El exgobernador de Nueva Jersey y abogado del presidente Chris Christie sostuvo que Trump “debe dejar en claro que esta conducta debe terminar ahora” y consideró “reprobable y antiestadounidense” la toma del Congreso.

“Un ataque a nuestro Capitolio es un ataque a nuestra propia democracia“, subrayó.

Romney y Sanders, los más duros contra Trump
El senador republicano Mitt Romney fue uno de los más contundentes a la hora de señalar a los responsables: “Lo que sucedió hoy en el Capitolio de los Estados Unidos fue una insurrección, incitada por el presidente de los Estados Unidos”.

Desde el otro lado del espectro político, el senador socialista Bernie Sanders coincidió con Romney: “El hombre directamente responsable del caos de hoy es Donald Trump, quien ha dejado en claro que hará cualquier cosa para permanecer en el poder, incluida la insurrección y la incitación a la violencia”.

“Trump pasará a la historia como el peor y más peligroso presidente de la historia“, dijo Sanders.


La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez pidió un “juicio político” a Trump. “Debemos concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos: preservar la integridad de nuestra democracia, responsabilizar a los responsables de sus intentos de subvertir las elecciones de nuestra nación y destrozar nuestra Constitución”, subrayó.

En una aparente respuesta a quienes señalan a Trump, Ted Cruz, senador republicano por Texas y uno de los que más han apoyado la campaña del presidente para tratar de revertir los resultados de las elecciones, afirmó: “Dejen de difundir el odio”.

“Deja de usar retórica maliciosa (como cargos falsos e imprudentes de sedición), deja de mostrar desprecio por la mitad del país que no está de acuerdo contigo“, agregó.

Sobre el bloqueo de la cuenta de Twitter de Donald Trump, el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro escribió: “Supongo que solo hace falta incitar a un golpe para que Twitter finalmente eche a @realDonaldTrum”.

El congresista por Arizona Raúl Grijalva calificó el hecho de “terrorismo doméstico”. “Las amenazas son reales”, dijo.


Congreso continúa la sesión
Mientras, el Congreso de Estados Unidos retomó su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, después del extraordinario asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una mujer muerta y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de Estados Unidos, ambas cámaras del Congreso deben reunirse en sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

La sesión, dirigida por el vicepresidente Mike Pence, validará los resultados ya corroborados por el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Joe Biden.

Deja un comentario