Negar vacuna anticovid a indocumentados, en contra de derechos humanos

Luego de que el gobernador del estado de Nebraska en Estados Unidos, Pete Ricketts, anunció que los trabajadores indocumentados no serán elegibles para la aplicación de la vacuna de covid-19 en la entidad por trabajar de manera irregular en ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció al respecto este martes:

«Privar a los trabajadores indocumentados esenciales del acceso a la vacuna contra el covid-19 va en contra de los derechos humanos, gobernador Ricketts«, escribió el director para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, en redes sociales.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, respaldó el argumento de Velasco y en una respuesta a la publicación original donde el encargado de la política mexicana para América del Norte etiquetó al gobernador de Nebraska, el titular de SRE escribió: «Suscribo totalmente. México sí incluye a todos en su plan de vacunación».

En el tuit publicado, Velasco acompañó su declaración en respuesta al republicano de una imagen en donde se puede leer un extracto del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que versa sobre el derecho a un nivel de vida adecuado.

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios», se detalla en dicho artículo.

Luego del planteamiento del director general para América del Norte de la SRE y del propio canciller, hasta el momento, el gobernador Ricketts no ha respondido los señalamientos desde México.

El lunes el gobernador sostuvo: «usted debe ser un residente legal del país para poder trabajar en esas plantas, así que no espero que los inmigrantes ilegales sean parte de la vacuna con ese programa” cuando se le preguntó al respecto en una conferencia de prensa.

Las plantas empacadoras de carne en Nebraska se consideran puntos de alto contagio ya que los trabajadores no pueden respetar en todo momento la sana distancia al realizar sus labores, además de que deben permanecer largas jornadas en espacios reducidos y sin una ventilación idónea para evitar contagiarse.

Se espera que los trabajadores de las empacadoras reciban la vacuna contra el covid-19 en una segunda ronda de vacunación en enero luego de que lo hagan médicos, socorristas, trabajadores del servicio público y profesores, se ha informado.

Las declaraciones del republicano han causado polémica en redes sociales, donde la gente lo ha catalogado de racista, paralelamente, algunos políticos del partido demócrata también se han pronunciado en contra de su discurso respecto de no vacunar a inmigrantes irregulares.

Es el caso de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez que sostuvo en redes sociales «imagina ser tan racista para que haces todo lo posible para que las personas que preparan tu comida no sean elegibles para recibir la vacuna».

Deja un comentario