Feminicidios, atentados y homicidios… Los casos policíacos que marcaron el 2020

El asesinato a un ex mandatario estatal, el atentado de una organización criminal contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cientos de feminicidios, algunos aún sin esclarecer, en diversas entidades del país, así como el caso de una niña que fue abusada y asfixiada en Tláhuac fueron algunos de los casos policíacos que sucumbieron al país en este 2020.

Pese a la pandemia de covid-19, los homicidios, feminicidios y ataques ocurrieron en diversas partes del país. A continuación, te contamos cuáles fueron los casos policíacos más relevantes en 2020.

Fátima, la niña que asesinaron en Tláhuac

Fátima, niña de 7 años, fue hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac, cuatro días después de que una mujer se la llevara tomada de la mano tras salir del colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Xochimilco. 

La menor desapareció el 11 de febrero, entre las 18:00 y 18:30 horas en Xochimilco, en la Ciudad de México. La niña fue vista por última vez en la primaria Enrique Rebsamen, en donde una mujer se la llevó.

En imágenes de videocámaras de vigilancia se observó el paso de un vehículo blanco circular por la avenida Melchor Ocampo, en la alcaldía Xochimilco hasta llegar a la calle Camino Ancho para ingresar a un domicilio, en el cual se cumplimentó una orden de cateo.

Personal de la Coordinación de Servicios Periciales recabó los indicios en el domicilio y la Fiscalía Antisecuestro las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos y hasta el momento cinco personas han declarado ante el Ministerio Público. 

Cinco días después de su desaparición, el 16 de febrero del 2020, Fátima Cecilia fue encontrada sin vida en calles de la colonia Los Reyes, en la alcaldía Tláhuac.  

Autoridades de la Ciudad de México informaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron una casa ubicada en la colonia San Felipe en Xochimilco, en la cual estuvo retenida Fátima Cecilia.

Los policías hallaron en el domicilio el suéter y los zapatos de la niña, así como documentos. Gracias al hallazgo, la SSC pudo determinar la identidad de la mujer que plagió a la menor. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que luego de encontrar el domicilio en donde la menor fue retenida se logró identificar a un segundo implicado en el caso.  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que los responsables por el feminicidio de Fátima fueron detenidos en el Estado de México. 

El feminicidio de Ingrid Escamilla

El 9 de febrero, policías de la Ciudad de México fueron alertados de que en un departamento en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, una mujer había sido asesinada. 

En el quinto piso de un edificio, en la calle de Tamagno, estaba el cuerpo de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años edad, quien fue asesinada y desollada por su pareja Erick Francisco ‘N’, de 46 años. 

De acuerdo con el informe de la policía capitalina, a las 10:30 horas de ese día se tuvo conocimiento de que la joven había sido atacada con un cuchillo y que el responsable de esta agresión era su pareja, un hombre quien dijo ser ingeniero civil. 

Ese día Francisco ‘N’ llamó por teléfono a su ex esposa Ivonne y le contó lo que había hecho. Ella pidió apoyo a la policía y de inmediato se implementó un operativo con el que se logró la detención del hombre. 

La puerta del departamento estaba emparejada y en el piso de la cocina había mucha sangre. Al ingresar, los policías encontraron el cuerpo de Ingrid y junto a ella estaba él; de rodillas, sin playera y con un cuchillo en la mano derecha, por lo que fue detenido

Por estos hechos, el hombre fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación.

Atentado contra García Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sufrió el  26 de junio aproximadamente a las 06:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec.

Un grupo de personas empleó una camioneta Dodge RAM y una suburban para cerrar el paso al vehículo del funcionario e iniciar el ataque. Hubo un intercambio de disparos entre escoltas del secretario y personas con armas largas tipo Barret. 

Omar García Harfuch resultó herido con tres impactos de bala y esquirlas de armas de fuego. Dos policías y una civil que pasaba por la zona fallecieron. Se aseguraron armas largas, chalecos antibalas, cartuchos de alto calibre y granadas de fragmentación. 

El propio secretario de Seguridad Ciudadana de CdMx atribuyó el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Posteriormente, gracias al seguimiento con cámaras, se logró detener a uno de los autores intelectuales.

El feminicidio de Jessica

Jessica González Villaseñor acababa de egresar de la universidad y buscaba convertirse en maestra de primaria en Salvatierra, Guanajuato; sin embargo, desapareció el lunes 21 de septiembre en Morelia, Michoacán, y su cuerpo fue hallado en la ciudad cinco días después. 

Jessica salió de su domicilio en Morelia alrededor de las 17:00 horas y no volvió, por lo que se reportó su desaparición ante las autoridades, que iniciaron su búsqueda. 

Cinco días después, el viernes 25 de septiembre, el cuerpo de Jessica fue hallado al sur de Morelia y tras realizar las indagatorias correspondientes, la Fiscalía de Michoacán informó que presentaba laceraciones en diferentes partes del cuerpo y que la causa de su muerte fue «hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida», es decir, murió tras ser golpeada en diferentes ocasiones. 

Diego Urik ‘N’ fue identificado como el presunto feminicida de Jessica, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado y presentado ante las autoridades correspondientes. ↪

Lunes 21 de septiembre:

– Familiares reportaron que Jessica González salió de su casa en Morelia alrededor de las 17:00 horas y no volvió, por lo que la reportaron como desaparecida.

Viernes 25 de septiembre: 

– El cuerpo de Jessica fue hallado en Morelia. 

– Ese mismo día se realizó una manifestación para exigir justicia en el caso. 

Domingo 27 de septiembre: 

– Familiares velan y entierran el cuerpo de Jessica González 

– Mujeres vuelven a protestar para exigir justicia. 

Lunes 28 de septiembre: 

– La Fiscalía de Michoacán identifica a Diego Urik como presunto asesino de Jessica González, por lo que se libera una orden de aprehensión en su contra. 

– El gobernador Silvano Aureoles pide que se detenga a los implicados en el caso y exige que se les castigue con la pena máxima. 

Martes 29 de septiembre: 

 – Ofrecen una recompensa de un millón de pesos para quien otorgue datos para localizar y detener a Diego Urik. 

 – Migración emite una alerta para evitar que Diego Urik salga del país

Miércoles 30 de septiembre: 

 – Diego Urik es detenido por la Fiscalía de Michoacán.

Asesinato de menores en la CdMx

El 1 de noviembre, un hombre fue detenido en calles del Centro Histórico cuando cargaba en cajas y bolsas los cuerpos de dos menores; el caso estaría ligado a narcomenudeo. 

De acuerdo con el reporte, éstas se cayeron cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por el cruce de la calle República de Chile y Belisario Domínguez, alcaldía Cuauhtémoc.

Los policías se percataron que al hombre le costaba trabajo cargar las bolsas, por lo que al acercarse para ayudarlo se dieron cuenta de que se trataban de extremidades de un cuerpo y había manchas de sangre en el cargamento. 

Los restos humanos que eran transportados por el hombre en un diablito pertenecían a dos menores de origen indígena reportados como desaparecidos: Alan ‘N’ de 12 años, y de Héctor ‘N’, de 14; ambos fueron vistos por última vez el 27 de octubre en el Eje Central Lázaro Cárdenas. 

Asesinato de Aristóteles Sandoval

El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado en Puerto Vallarta cuando se encontraba en el baño de un bar.

De acuerdo con información de la policía local, Aristóteles Sandoval Díaz fue asesinado junto con uno de sus escoltas «al interior del bar conocido como Distrito 5, en el municipio de Puerto Vallarta». 

«Posteriormente al ataque, el ex gobernador fue trasladado hasta un hospital particular conocido como La Joya, mientras tanto, en la ciudad de capital, Guadalajara, el helicóptero artillado conocido como Black Hawck, ya se preparaba para su traslado», informaron. 

Tras la muerte del ex gobernador, en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocó una corona de flores y un moño negro en la entrada principal de ésta sede, ubicada en calzada del Campesino 222, colonia Moderna, en Guadalajara. 

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que una persona fue detenida por el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, cometido en un bar de Puerto Vallarta; el hombre fue vinculado a proceso y se le imputó el delito de cohecho.

Deja un comentario