Cofepris alerta sobre medicamento pirata Lanfetil-500

La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la falsificación del medicamento Lanfetil-500, ácido micofenólico, que presenta inconsistencias en su envase y etiquetado.

El producto de la empresa Landsteiner Scientific, denominado LANFENTIL-500® F.F. Tableta, con Registro Sanitario No. 543M2005 SSA, es indicado para la prevención del rechazo de injerto en pacientes sometidos a trasplantes renales, cardíacos y hepáticos.

En el comunicado, la Cofepris indicó que la empresa Landsteiner Scientific realizó una investigación en la que concluyó que dos pacientes reportaron diferencias en el medicamento.

Además pudo determinar que el producto con lote I20C0012 no es reconocido como fabricado por la empresa y el lote I20B0010 solo se distribuyó en el Sector Salud, por lo que no debe encontrarse a la venta al público en general.

Como parte del proceso de la empresa y del análisis efectuado, se señalan las siguientes inconsistencias encontradas en las piezas recuperadas de los lotes:

  • La etiqueta del frasco presenta color gris en donde se indica el lote y la fecha de caducidad
  • Los sellos de seguridad presentan leyendas en inglés o no presentan leyendas
  • El frasco presenta la base hundida

La Cofepris solicitó a la población en general inspeccionar el etiquetado del LANFETIL-500®, su contenido y en caso de identificar alguna irregularidad, recomienda no adquirirlo.

A las farmacias y puntos de venta, deberán adquirir el medicamento a través de distribuidores autorizados, así como verificar que la información y documentación del medicamento no esté relacionada con estos lotes. En caso de contar con estos lotes, deberá informar a esta la Cofepris.

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Deja un comentario