Realizan Tercera Sesión del Sistema Estatal para erradicar la violencia contra las mujeres

El Gobierno del Estado promueve la aplicación de políticas públicas que contribuyan a eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en la toda entidad, sin distinción alguna. Para dar a conocer los avances en dichas estrategias, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en compañía del presidente ejecutivo del sistema, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación.

De manera virtual, la SIS presentó ante las y los integrantes de este sistema, el Plan Estratégico para Prevenir y Atender la Violencia a Mujeres, Jóvenes y Niñas Indígenas, en el que colaboró con el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas para la generación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones en condiciones en igualdad, equidad y no discriminación que abonen al reconocimiento de los derechos de las mujeres que forman parte de la población indígena, así como la difusión de los mecanismos que serán ejercidos para promover su desarrollo integral.

Asimismo, la dependencia expuso los avances en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2020, denominado “No estás sola”, operado con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). El objetivo del programa fue lograr que más mujeres accedieran a su derecho a vivir libres de violencia, haciendo uso de los servicios de atención psicológica, jurídica y en trabajo social otorgadas por la SIS.

De igual manera, con “No estás sola” la Secretaría promovió la creación de redes ciudadanas que ofrecieran apoyo a mujeres ante cualquier situación de riesgo e inauguró cinco Unidades de Atención a la Mujer (UAM), en los municipios de Coyomeapan, Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, Cuetzalan y Xicotepec, para contribuir a la prevención y erradicación de la violencia otorgando servicios de asesoría a mujeres.

Con estas acciones, la Secretaría de Igualdad Sustantiva busca que el mensaje de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres llegue a más espacios, para lograr que en su totalidad las poblanas sean dueñas de sus cuerpos, recursos, tiempo e intelecto, y vivan en completo ejercicio de sus derechos humanos.

Deja un comentario