«Realmente frustrante», empresarios culpan al comercio informal del cierre de las actividades no esenciales

El día de hoy los presidentes de las diversas cámaras empresariales del estado de Puebla culparon al comercio informal del nuevo cierre de las actividades no esenciales del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021, decretado la mañana de este lunes por el gobierno estatal.

Ya que lo anterior es debido a que no llevan a cabo las medidas de sanidad establecidas y esto se vio reflejado en el aumento en el número de contagios por la Covid-19.

En este sentido, Olga Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, dijo que cientos de sus afiliados están preocupados porque otra vez perderán ingresos, empleos y establecimientos.

“Tenemos coraje y frustración tras el nuevo anuncio que dio el gobernador. (…) El comercio establecido siempre se suma a las medidas pero nada sirve porque estamos como al principio”, acotó.

Por esto culpó a los ambulantes al señalar que “sabíamos dónde estaba el problema y no se estaba haciendo nada pero las consecuencias son estas”.

Ante esta situación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla pidieron que el comercio informal sea castigado por incumplir con los decretos.

Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) adelantó que los empresarios se quedarán endeudados por los pedidos que habían realizado para el Día de los Reyes Magos y no podrán comercializar sus productos.

“Es frustrante y por no haber hecho la tarea en equipo la respuesta la vemos ahora. (…) Muchos dueños de negocios están sudando para ver como pagarán sus deudas”, apuntó.

Juan Ayala, presidente de del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla recalcó que este nuevo confinamiento será el tiro de gracia para los comercios formales porque desencadenará más desempleo.

Deja un comentario