Se busca al presunto feminicida de Susana Cerón; la torturó durante 9 días, reveló la familia

Susana Cerón Zenteno fue vista con vida por última vez el sábado 7 de noviembre. Ese día, el policía estatal Efrén Hernández Romero, quien era su pareja, la subió violentamente a su camioneta tras una discusión. Susana disfrutaba de una reunión familiar cuando llegó Efrén en estado de ebriedad, lo que motivó un altercado. A partir de las 21 horas, se les perdió la pista. No obstante, tuvieron que pasar 72 horas, como establece la ley, para que se pudiera denunciar su desaparición.

El pasado jueves 19, su cadáver fue encontrado en un terreno baldío contiguo a una transitada vialidad del municipio de Cuautlancingo, cercano a la capital poblana. Tenía 33 años de edad y era madre de tres niñas de 5, 9 y 11 años. Durante doce días sus familiares, las autoridades y la sociedad poblana en general, se movilizaron en su búsqueda. A través de los medios, la familia pidió a Hernández que recapacitara, que regresara a Susi con bien. Fue en vano. Ambos trabajaban en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ella en el área administrativa y él como policía adscrito al Arco de Seguridad de Huejotzingo.

La sobrina de Susana y quien cubre el caso, reveló que Susana fue torturada durante nueve días y el día 17 le quitaron la vida. A través de su cuenta de Twitter precisó: “Su cuerpo quedó irreconocible, ni su mamá, ni sus hijas pudieron verla por última vez para despedirse”. Dijo que las 72 horas que la familia esperó “para denunciar su desaparición forzada pudieron hacer la diferencia”.

Fue Zenteno quien confirmó -antes que las autoridades- que el cadáver hallado cerca del Periférico Ecológico de Puebla el pasado jueves, se correspondía con el de su tía: “Compañeros, lamentablemente confirmamos que mi tía Susana Cerón Zenteno fue víctima de feminicidio. Gracias por ayudarme a difundir su desaparición. Solo pedimos que encuentren al policía asesino, Efrén Hernández Romero, y se haga justicia”.

Este sábado, Susana Cerón fue enterrada en el Panteón Municipal de Puebla, entre aplausos y gritos de justicia, luego de haber sido velada durante unas horas en un jardín y en su casa de la Unidad Habitacional Xilotzingo.

Informan  que “la necropsia de Susana Cerón descartó que estuviera embarazada al momento de ser encontrada sin vida. Su cuerpo llevaba tres días a la intemperie y la avanzada descomposición provocó que quienes la hallaron pensaran que esperaba un bebé”.

El presunto responsable, Efrén Hernández, quien tiene una orden de aprehensión en su contra, no ha sido localizado. De acuerdo con el secretario de gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, la búsqueda del sospechoso se extiende por todo el país. “Como ya informó el gobernador, es un tema que se le da seguimiento, incluso ya hay una orden de aprehensión que está girada. En este sentido, todas las corporaciones policíacas están haciendo su parte, ya se tiene toda la información, no sólo en el seguimiento de la entidad, sino en todo el país”, comentó.

El viernes, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que, en caso de confirmarse el asesinato de Susana Cerón, el caso sería tratado como feminicidio. Calificó el hecho como “abominable” y dijo: “Estamos sobre su localización todos, del chacal ese, también integrante de la Secretaría de Seguridad Pública. Vamos a esclarecer las cosas”.

La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, expresó sus condolencias y reafirmó su compromiso de colaborar con la búsqueda del presunto responsable, con todos los recursos a su alcance.

El 29 de octubre, Susana Cerón compartió en su muro de Facebook una imagen con la leyenda: “Si un día salgo y no regreso, no duden en buscarme, yo nunca dejaría a mis hijos”. De esta manera se solidarizó con la exigencia de miles de ciudadanos a las autoridades, para que actúen frente a las desapariciones de mujeres en el país.

De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), 2 mil 150 mujeres fueron asesinadas y se registraron 704 feminicidios. Lo anterior, en los primeros nueve meses de 2020.

Deja un comentario