Extradición a México de César Duarte se decidirá ‘pronto’; exgobernador no pudo hablar a su favor

La jueza estadounidense Lauren F. Louis escuchó este miércoles argumentos de ambas partes en el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de quien México solicitó la extradición por desvío de dinero y delitos electorales, sin decidir sobre las mociones de la defensa que buscan desestimar el proceso.

Al cabo de una audiencia virtual de dos horas debido a la pandemia, en la que la defensa de Duarte y el fiscal estadounidense Jason Wu analizaron las mociones, la jueza dijo que decidirá “pronto” por escrito, sin necesidad de una nueva vista.

Ambas partes analizaron la prescripción de cargos bajo la ley mexicana y la validez de una nota diplomática entregada la semana pasada por el Gobierno de México a la Fiscalía estadounidense en la que se amplían y detallan los cargos contra Duarte.

Fotografía del 4 de octubre de 2016 del exgobernador César Duarte durante su despedida con las fuerzas de seguridad del estado de Chihuahua

La defensa además insistió en que Duarte solo se enteró de los cargos que enfrenta en México cuando fue arrestado este año en Miami.

Subrayó que el exgobernador, preso en Miami desde el pasado 8 de julio, acusado de “malversación agravada y conspiración agravada“, estaba “abiertamente” en el país, usando su propio nombre, sin intenciones de esconderse.

De igual forma hizo hincapié en que no es evidencia suficiente un testigo clave no identificado.

El fiscal Wu por su parte dijo que si los argumentos legales son tal como los expone la defensa, Duarte perfectamente, si es extraditado a su país, podrá exponerlos allí ante un juez.

El fiscal, que representa al Gobierno mexicano, expresó además que la nota diplomática es válida y citó una similar que fue tenida en cuenta en el caso del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, que finalmente fue extraditado a su país a petición del Gobierno de la nación andina.

El 30 de septiembre pasado la defensa solicitó “desestimar la denuncia de extradición, argumentando que todos los cargos penales subyacentes a la denuncia están prescritos por los estatutos de limitaciones mexicanos o estadounidenses”.

Duarte, quien ha alegado “persecución política” de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado, está preso en una cárcel de Florida, pues la jueza le negó la libertad bajo fianza.

La jueza Louis tiene programado para el 14 de enero de 2021 el comienzo del juicio de extradición, y en el camino está resolviendo mociones presentadas por la defensa.

Duarte se quedó con ganas de hablar a su favor

Al final de su audiencia, el exgobernador César Duarte, conectado desde la cárcel y con el acompañamiento de una traductora, solicitó a la jueza Louis la palabra.

Sin embargo, aunque esta le permitió hablar, los abogados de Duarte manifestaron que no era oportuno que lo hiciera dado que no habían preparado algún discurso.

De esta forma, la jueza expresó al exgobernador de Chihuahua que “todo lo que diga quedará en los récords” y acto seguido, una vez finalizada la audiencia, concedió que se conectara vía telefónica con su abogado.

Deja un comentario